Portada

MINSA  y  Sistema Penitenciario  responsables de las  muertes de detenidos

La muerte  del privado de libertad  en el Centro Penitenciario  El Renacer, en la madrugada del jueves ha generado agrias reacciones  en torno  a  la calidad del  trabajo que  realizan los  médicos  en las distintas  cárceles del país.

El problema  que tenemos  con la pandemia  y los  detenidos, es la cantidad de médicos  cobardes  que mientras  el resto está haciéndole frente  a la crisis  sanitaria, estos no son más  que  unos  cobardes  que  ignoran  el juramento hipocrático, exclamó  la abogada  penalista Nora Santa de  Sánchez.

La violación a los derechos  humanos de los detenidos  y el desprecio  a  estos  ciudadanos llega  al extremo  de que  cuando  les mandan a  los  privados de libertad a la clínica no los  examinan, no le  hacen nada; incluso  han llegado  a ser  tan  sinvergüenzas  que le envían  notas preelaboradas  a los  detenidos  en la que les piden  que   firmen  que  renuncian a la evaluación médica  o, peor, que ya fueron evaluados, cuando  jamás  fueron auscultados, indicó Nora  de  Sánchez.

“La  culpa de las  muertes  en las  cárceles  las  tienen el Ministerio de  Salud  y el  Sistema  Penitenciario  que tampoco hace nada para obligar a  los médicos   a que cumplan con lo que fue  ordenado”.

Andan como perros  sin collar o  sin identificar libres,  entran y salen  del penal  cuando les la da la gana,   con el  horario que les da la gana,  atienden cuando les da la gana  y no atienden  cuando no les da la gana, que es  siempre, apuntó.

Según lo expuesto por  la  jurista, los  doctores  de las  cárceles  parecen   ensañarse con los  detenidos, ya que   cuando  le ponen  las quejas  llaman  al cliente  del abogado para  “atenderlo”  y lo que  hacen es colocar en  el informe  que envían  al SPA, que  el detenido “refiere”  que tiene  tal o cual  cosa; suficiente  para que los  fiscales  sostengan que  el documento no    acredita ninguna prueba  de que  esté  enfermo.

Lo que  buscan estos  fiscales no es  hacer  justicia, sino average,  sumar  condenas o a quien  mantienen detenido. Lo  más indignante  es que los  jueces les  dan la razón  porque no tienen  los  pantalones  para tomar las decisiones  que  corresponden.

Los magistrados  también fueron  cuestionados  por la licenciada  porque cuando apelan estos  confirman lo dicho por  los jueces. Cuando presionas  un  poco, el juez  ordena  que los  trasladen  al Hospital Santo Tomás  o a  psiquiatría  forense, sin  embargo, no hay quien  le dé seguimiento  dentro del sistema  y al final el médico del centro penal lo  archiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *