Actualidad

MINSA  debe  exigirle al Congreso de la Cultura  Guna cumplir  con medidas  sanitarias

Por Javier Omar Collins

El Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha reaccionado ante el abierto desafío y rebeldía del Congreso General de la Cultura Guna que mediante resolución prohibió el uso de mascarilla en todo el territorio de la comarca.

El Congreso de la Cultura Guna,  considera que usar tapabocas,  es contrario a su cultura y se irrespeta a las autoridades tradicionales.

El médico Fernando Castañeda pidió al Minsa conversar con las autoridades reales de la comarca y exigió ser riguroso con medidas sanitarias, a pesar de la existencia de esa resolución.

Según el galeno el  peligro es muy alto en poblaciones envejecidas y hasta dijo que los emisores de ese comunicado pueden también estar cometiendo un delito.

La resolución establece que esta prohibición aplica para toda la comunidad, funcionarios de las instituciones gubernamentales, puertos de Gardí y para todo visitante que llegue a la comarca.

El documento ordena desarticular los comités de salud comunitarios que se crearon por el Covid-19 y dice que prevalecerá la medicina dule.

Durante el Congreso de la Cultura, se obligó a los participantes a despojarse de sus mascarillas antes de entrar al lugar de la asamblea porque es un irrespeto a su cultura y aprobaron  levantar la cuarentena en todas las comunidades de la comarca Guna Yala.

Con el levantamiento de la cuarentena en la comarca, se informó que permanecerán abiertas todas las casas de congreso local en todas las comunidades de la comarca Guna Yala.

 

Igualmente, se acordó buscar y promover mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas las comunidades de la comarca como forma de prevención y de mitigación de cualquier enfermedad futura con riesgos de propagación, contagio o infección.

 

Desde que apareció el coronavirus en el país, la Comarca Guna Yala registra 889 casos, según el Ministerio de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *