Portada

Ministra de Trabajo cómplice de cargarle el peso de la pandemia a los trabajadores

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El Gobierno actual no ha cumplido en colocar el derecho de trabajo sobre la base de una justicia social, ni mucho menos una especial protección hacia el lado más débil, como lo describe la Constitución Política, puesto que ese papel no lo ha jugado la ministra de Trabajo, afirmó a La Verdad Panamá, el abogado Martín González.

“El Ministerio de trabajo al igual que Gobierno han cargado todo el peso económico de la pandemia a los más desvalidos, los descamisados de Evita Perón y a los más débiles en la relación obrero patronal, que  son  los trabajadores” indicó Gonzalez, experto en derecho laboral.

Acentúa que  el Ministerio de Trabajo (MITRADEL) y el Gobierno, debieron  permitir una banca cerrada como sucedió en 1988, donde trabajadores al igual que empresarios en una mesa de diálogo tomaron una serie de determinaciones, que se dieron entre ellos, y no con un mediador que se le desconoce como conocedora del derecho del trabajo, divorciada de las realidades de la relación obrero patronal, tal es el caso de la ministra de trabajo, Doris Zapata Acevedo.

Ella dice ser abogada, yo que tengo varios años de ejercicio, y mucho tiempo en los tribunales laborales, jamás la he visto ni a ella, ni a su viceministro, reveló el abogado.

Recalcó que son puestos políticos, y se colocan para llenar vacantes, para entonces cobrar los 15 y 30 de cada mes, y que gracias a esta situación no se han tomado las mejores decisiones, y hoy por hoy no se ha permitido una banca cerrada, en donde trabajadores y empresarios puedan llegar a un entendimiento.

Afirmó a La Verdad Panamá, que existen mutuos acuerdos obligados, en donde al no existir estabilidad absoluta, se inventan diversos tipos de causales de despido, y sin ninguna prueba desligan a las personas de la empresa en la que laboran, y no hay manera de reintegrarse; el CONEP y las demás comitivas pretenden que los despidos sean gratis en este país.

Por otra parte, con respecto a las liquidaciones, se refirió a  personas trabajadoras cercanas a él, que les han quedado debiendo los meses de enero, febrero y marzo, y otros que aún no los han liquidado; observando que el MITRADEL debería entrar y buscar la manera de cautelar para asegurar los resultados de los reclamos de aquellos trabajadores.

Manifestó que al contrario de todo esto, en algunos lugares están participando y haciendo negocios, desprotegiendo a los trabajadores.

El  señor Domingo De Obaldía, ha señalado que más de un 40% de los restaurantes que cerraron no van a abrir, a esa gente es muy posible que no le van a pagar prestaciones, hay una cantidad elevada de personas que no han convocado vs una incapacidad por parte del ministerio de darle seguimiento a los suspendidos,  expresó Martín González.

Argumentó que la mejor manera de llevar esta situación es que los actores involucrados busquen la vía de solución, dialogando, y que ellos sean definitivamente ese ente regulador entre el capital y el trabajo.

Por último, remarcó que MITRADEL y quienes lo regentan, en este caso los que están al frente de ellos, han contribuido agudizar la crisis que nos trajo la pandemia. Ya a estas alturas, el daño esta hecho; lo que no se hizo al inicio no se puede hacer al final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *