Actualidad

Ministerio Público cometería  peculado por abuso de recursos en investigaciones

La cantidad de  recursos  que desperdicia  el Ministerio Público  en investigaciones  que  finalmente se caen, debe  ser calificado como peculado y, por ende, debiera  castigarse,  afirmó la abogada penalista  Nora  Santa de  Sánchez.

Cuestionó  que el Ministerio Público  abra investigaciones   de  500, 800  y hasta  de 1,000  tomos,  utilizando hojas, horas  hombre, oficinas, luz  y demás  recursos  para que al  final  se caigan los casos. En algún  momento  se tendrá  que  enfrentar  este  tipo de  denuncias.

Citó el  caso  de  la  Autoridad  de Tránsito  y Transporte Terrestre relacionado  con el  presunto peculado por  la compensación irregular de buses tipo “diablos rojos” entre los años 2010 y 2014, período  del expresidente Ricardo Martinelli.

Indicó que  en este  sonado  caso hay   más de 600 tomos y  más de 600  implicados, que sumando  entre imputados,  defensa, fiscal, juez  y  secretario  de seguro  da  una  cifra  de miles  de   personas. Cuánto  tiempo  va  a tardar  ese juicio.

“No entiendo porque la fiscalía no puede crear varias  investigaciones aunque sean paralelas  para facilitar a  todos : defensa, acusación, es decir, a todos los  actores  del proceso en lugar  de  formar   un chorizo  o embutido. Esos  son los  errores  del sistema  y a ver  qué van a poder probar ellos en este  caso  de la ATTT”. Son errores grandes  y garrafales que se están cometiendo y es frustrante, apuntó.

Sistema Penal Acusatorio

La jurista  también  se refirió  al Sistema  Penal Acusatorio, señalando  que  hay algunos  jueces  que son muy garantistas y existen  otros  a los que calificó  de cobardes.

Simplemente se van con el chip  del inquisitivo y siguen con las peticiones de los fiscales  apartándose  mucho de lo que es la norma. Y por eso precisamente es que  vamos a una facultad de derecho a entender el espíritu de la norma.

Nora  Santa de  Sánchez criticó la  filosofía  de los  fiscales  que  vienen  con las  mismas  prácticas  del  sistema  inquisitivo de perseguir  y acusar. Sencillamente  van  por el average de  cuántas condenas  o detenciones  han sumado.

Ellos no están buscando la verdad, ese es el problema. Los fiscales y el Ministerio Público no han entendido que la obligación de ellos  es  buscar la verdad de los hechos. No tienen que acusar a nadie, ellos  no  son perseguidores, no  tienen que enfilársela a alguien y buscar la forma  de acusar esa persona y condenarla.

Ellos  tienen que  buscar la verdad  del hecho dentro de las garantías    consagradas  en el libro primero de procedimiento del  Código Procesal Penal donde se establece que el Ministerio Público está obligado a  buscar la verdad de los hechos y tiene la obligación de aportar  a la carpeta  tanto lo que le desfavorezca como lo que favorezca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *