Dinero

Minería en Donoso, una inversión por el ambiente, los pobladores y el país

Por José Luis Cortez / Comunicador social
Por años los pobladores de Donoso, un distrito que se encuentra entre las provincias de Colón y Coclé, han esperado que los gobiernos volteen hacia ellos. Un deseo que se volvió un poco realidad cuando se anunció el inicio de operaciones en la Mina de Molejón, la cual solo generaría empleos, traería muchos beneficios para este olvidado lugar del país.
Pero poco duró la dicha. Más de 600 trabajadores quedaron en el limbo por años y las ruinas de edificios abandonados y cilindros oxidados, son solo un recuerdo de todo lo mal que se pudo hacer en Donoso.
A pesar de todos estos problemas y tras más de 6 años, el gobierno nacional ha tomado la decisión de retomar el proyecto que busca explotar al máximo el potencial de la zona.
La minería aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y forma parte de un ambicioso plan del Ejecutivo para activar la recuperación económica del país.
Es en este afán, que el Ministerio de Comercio e Industrias anunció que la empresa Broadway Strategic Minerals, (Minera Panamá, es elegible para una concesión de exploración de oro en Donoso.
Para la zona, la reactivación del proyecto de la Mina Molejón, trae consigo una creación significativa de empleos, además servirá para establecer los cimientos para que otras compañías mineras, vean seguro invertir en el país, lo que significa una mayor atracción de inversión extranjera.
¿Y cuáles son los beneficios para la comunidad?
Para nadie es un secreto que con el cierre de operaciones de la mina Petaquilla, se perdieron cientos de plazas de trabajo y no se pagaron las obligaciones salariales.
Para solventar estos problemas se ha constituido un fideicomiso por 30 millones de dólares, con lo que se podrá hacer frente a compromisos económicos pendientes, como lo son el pago de cánones, regalías y cuotas obrero-patronales.
Para el reinicio de operaciones se contratará mano de obra local de las comunidades aledañas creando así 1000 puestos de trabajo en la fase de construcción y 600 puestos de trabajo en la fase de pre construcción más cientos de puestos de trabajos indirectos.
Además la empresa planea incluir beneficios en materia de educación, para volver la comunidad más competitiva, creando programas que les permita desarrollar sus aptitudes y habilidades. También brindarán entrenamiento que le permitan a la comunidad ser parte de la cadena de suministros, a través de la producción de alimentos, equipos y servicios.
Se establecerán programas de salud y vacunación para promover la salud de la región, afectada por la pandemia. Se rehabilitarán y construirán calles y espacios públicos para mejorar las condiciones de vida.
El proyecto plantea la creación de fideicomisos comunitarios, para que la comunidad disfrute de los beneficios económicos de las ganancias netas de la empresa, al igual que estén informados sobre cómo se usan estas ganancias.
En cuanto al tema ambiental, grandemente afectado por el abandono del proyecto original. Especialmente por el cianuro en el agua se ha ido evaporando debido al clima, se están desarrollando métodos para eliminar el cianuro de las aguas de manera orgánica. Y se le harán estudios al cianuro que se tiene almacenado para utilizarlo dentro de los procesos, de no poder utilizarse será desechado a través de métodos responsables con el ambiente.
La mina será reactivada de manera sostenible y responsable a través de la minería verde y sostenible, con programas de biorremediación, reforestación y reubicación de la vida silvestre.
También se reutilizará gran parte de la chatarra en la planta. Se utilizará la técnica de relave en seco, eliminando así los riesgos ambientales a consecuencia del desborde de las tinas de relave. Este proceso permite recuperar y reciclar el agua trabajando en armonía con el medio ambiente.
Igualmente se realizará constantemente mediciones de la huella de carbono y se incorporarán energías renovables para lograr la eficiencia energética y disminuir la huella de carbón.
Todo lo anterior supone una inversión de 184 millones de dólares, que harán que en Asociación Publico Privada con el gobierno de Panamá, se constituya un hub latinoamericano para el procesamiento, refinación, almacenamiento, acuñación, reciclaje y banca para oro y plata, creando un mercado latinoamericano de materias primas en donde los metales preciosos físicos y los instrumentos financieros puedan ser comprados y vendidos a todo el mundo, promoviendo así la inversión extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *