Metro de Panamá licita por 34 millones  el sistema integral ferroviario para extensión de la Línea 1

Redacción La  Verdad Panamá

El Metro de  Panamá licita los servicios profesionales  para el sistema integral ferroviario para la extensión de la Línea 1  hasta  Villa  Zaíta con un  valor estimado  en  los 33.737.500 millones de dólares.

En el proceso de  compra  2021-2-80-0-08-LP-004202, se establece  que el Metro de Panamá requiere de  los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las  obras civiles,  instalaciones  auxiliares  de línea  y estaciones e interfaces con el Sistema Integral Ferroviario  para la Extensión de Línea 1 del Metro de Panamá  hasta  Villa  Zaíta.

El recorrido de la Extensión de  Línea 1 a Villa Zaíta se desarrollará  en sentido Sur-Norte, iniciando a partir de la finalización de la estructura del viaducto existente  de Línea 1  en el Pk 15+646 ubicado  sobre el eje central vehicular de la avenida Transístmica.

El viaducto ferroviario elevado transcurre sobre el eje  vehicular de la avenida Transístmica  hasta el Pk 16+812, punto desde  el cual inicia  la transición a lateral oeste de   esta  avenida.  La  transición se extiende hasta el Pk 16+956. Señala el informe  técnico  que a partir de este punto transcurre por   el lateral oeste pasando por la estación Terminal de Villa  Zaíta  hasta el fin de la cola de maniobra. La estación terminal  de Villa Zaíta está ubicada  entre  los Pk 17+546 y 17+638 con siete  ejes dobles de  apoyo sobre  estructura en pórticos.

La licitación requiere de todos los  componentes necesarios para el desarrollo del proyecto.

Para el renglón 1:

  1. Subestación de pasajeros
  2. Subestación de tracción
  3. Red de media tensión

Para el renglón 2:

  1. Sistemas de señalización y control de  trenes mediante CBTC operado por el   producto URBALIS 400.
  2. Actualización de configuración (software y hardware) de trenes de ambas líneas (47 en total) para el funcionamiento interoperable de las líneas 1 y 2.
  3. La supervisión automática de trenes
  4. El sistema de control y adquisición de datos (SCADA)
  5. Fibra óptica y redes   de comunicaciones  en la estación Villa Zaíta
  6. Sistemas de radiocomunicación TETRA.

Valor estimado  de  33.737.500 millones de  dólares  y la fecha límite para presentar ofertas  es  el 3 de diciembre de 2021.

 

52 comentarios en «Metro de Panamá licita por 34 millones  el sistema integral ferroviario para extensión de la Línea 1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *