Mesa IVM presentó sugerencias para el fondo de pensiones

La Comisión Temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) realizó una presentación de los avances de los grupos de trabajo que buscan fortalecer las finanzas del fondo de pensiones de la CSS, el cual se tiene previstos que se agoten las reservas para el año 2024.

Como metodología de trabajo, la Comisión se dividió en tres grupos para analizar y plantear ideas que puedan optimizar los ingresos, egresos y la sostenibilidad del riesgo de IVM.

Durante la presentación de los avances, se resaltó que cualquier recomendación orientada a la búsqueda de aportes para mejorar las finanzas del Riesgo de IVM, debe ser ampliamente revisada y discutida, de tal forma que garantice un análisis que permita conocer si es factible, realizable y cuantificable.

El Lcdo. Carlos Sanchez, comisionado del Partido Popular, indicó que el grupo de trabajo que analizó los ingresos platearon varias ideas como solicitar la revisión del Artículo 219, de la Ley 51, relacionado con la metodología para la reclamación al Fideicomiso por parte de la CSS, en caso de Déficit en I.V.M., pues en el Estado panameño no existe la re-expresión de los Informes Financieros, por lo que en base a los resultados, podría solicitarse el pago del Déficit.

Con relación al grupo de trabajo de egresos, comisionado por el Colegio Médico, informó que se presentaron planteamientos como la de evaluar financiera y actuarialmente el derecho del beneficio de asignación familiar (esposa/compañera o hijo (s), para que se adjudique a los pensionados cuyas pensiones no excedan el monto de 600 balboas. Se propone que este derecho se le reconozca a ambos cónyuges en iguales condiciones.

Entre otras proouestas y recomendaciones, revisar el monto de la pensión de vejez del pensionado fallecido para que sea distribuida al 100% entre la madre y los hijos y no al 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *