Meduca invertirá mas de 200 millones de dólares en planteles de la comarca Ngäbe Buglé

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez, informó que el Meduca tiene contemplado invertir más de 200 millones de dólares en mejoras y construcción de centros escolares en la comarca Ngäbe Buglé, lo que incluye la instalación de tanques de reserva de agua.

El próximo año se tiene programado invertir $153,000 en la adecuación de la instalación eléctrica de la escuela de Hato Chamí. La iniciativa incluye culminación de los planteles educativos de Cerro Tula, Alto Rincón y Buena Vista, mientras que, para el 2023, se trabajará en los colegios Quebrada Honda, Flor de Anís, Cerro Iglesias, Caracol y Jengibre, explicó el viceministro Sánchez.

Este anuncio lo hizo Sánchez, en una reunión realizada en la escuela de Hato Chamí, encabezada por la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y en la que participaron docentes de 11 planteles educativos de la comarca Ngäbe, tales como Cerro Iglesia, Cascabel, Chorcha, Flor de Anís, Salto Dupí, Susuma, Hato Corotú, Llano Zeblé, Las Tinajas de Soloy, Mununí 3 y Mayo.

La ministra Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo, presentes en la actividad,  anunció las estrategias para mejorar el aprendizaje en esa población. Informó que las guías de primero a tercer grado en español y panamática, de ciencias naturales y de Premedia llegaron a la comarca. La semana pasada se recibió el material de panamática de cuarto, quinto y sexto grado y, aunque tuvo algunos inconvenientes de logística, ya están en el lugar.

“Debemos reconocer el trabajo de los docentes y de la comunidad educativa, que se organizaron el año pasado para desarrollar sus módulos, para utilizar los recursos de la comunidad e imprimir material de fácil uso para los estudiantes y poder establecer el proceso de continuidad de los aprendizajes”, explicó.

Durante el encuentro, las autoridades del Meduca dieron a conocer los programas del ministerio en materia de conectividad, construcción de nuevas infraestructuras y reparación de otras, manejo efectivo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, conformación de los comités escolares Covid-19 y la distribución efectiva de guías textos escolares.

Además de la comunidad y de las autoridades del Meduca, estuvieron presentes los directores regionales de los ministerios de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, de Obras Públicas, de Salud, Defensoría del Pueblo, Electrificación Rural, el gobernador comarcal, el alcalde de Nole Duima, el presidente del club de padres de familia de la escuela de Hato Chamí y residentes de distintos sectores de esa jurisdicción.

3 comentarios en «Meduca invertirá mas de 200 millones de dólares en planteles de la comarca Ngäbe Buglé»

  • el abril 8, 2021 a las 2:49 pm
    Enlace permanente

    Esperemos que nos puedan dar respuesta pronto a nuetras peticiones , escuelas dignas (nos mas escuelas ranchos en la zona 11, region ÑO KRIBO , puentes sobre los rios CRICAMOLA Y MUNUNI, centro salud en el corregimiento Mununi . Quiera Dios que la ministra Y el ministro de Obras Publicas ponga la mano en su corazon y pueda intervenir situaciones que peligrosa que se pueda prevenir, el pueblo de mununi necesita una respuesta pronta del gobierno.

    Respuesta
    • el abril 15, 2021 a las 11:57 pm
      Enlace permanente

      De los años en el sistema educativo mientras la educación no sea ponderada como un programa de estado y no de gobierno seguiremos siendo igual. Van invertir quizás… Pero lo humano es primero donde hay un trabajador manual con 15 meses que no cobra su sueldo, con un cuadro familiar con un hijo discapacitado, una adolecente en primaria un nieto y otra hija. Yo oro todos los días para que él reciba su pago pero siento que no hay voluntad.

      Respuesta
  • el abril 8, 2021 a las 3:09 pm
    Enlace permanente

    Esperemos que nos puedan dar respuesta pronto a nuetras peticiones , escuelas dignas (nos mas escuelas ranchos en la zona 11), region ÑO KRIBO , puentes sobre los rios CRICAMOLA Y MUNUNI, centro salud en el corregimiento Mununi . Quiera Dios que la ministra de educacion Maruja Gorday Y el ministro de Obras Publicas ponga la mano en su corazon y pueda intervenir situaciones que peligrosa que se pueda prevenir, el pueblo de mununi necesita una respuesta pronta del gobierno.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *