Dinero

MECO sigue como la favorita del MOP a pesar de los escándalos de corrupción

El Ministerio de Obras Pública (MOP),  está por darle otro contrato millonario a la empresa tica MECO. Se trata de la misma constructora que en junio de este año fue vinculada al escándalo de corrupción más grande de Costa Rica.
Con esto la constructora tica se abre paso nuevamente en Panamá, en el Gobierno de Laurentino Cortizo con varios contratos que ha recibido del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a pesar de las irregularidades.
Incluso el propietario de MECO se encuentra detenido en Costa Rica desde junio por supuestamente pertenecer a una red de corrupción que manejó proyectos viales por unos $126 millones.
En Panamá, ahora MECO espera ser favorita en la licitación 2021-0-09-0-08-LV-007833 que incluye el diseño, construcción y financiamiento del intercambiador entrada de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar.
Solo en este contrato MECO espera facturar cerca de 21.7 millones de dólares.
Ayer esa licitación tuvo un revés ya que Ingeniería Estrella presentó una observación que se vuelva a realizar el informe de evaluación ya que MECO logró los 100 puntos a pesar de tener una carta de financiamiento fuera del esquema que exige el pliego de la licitación. También el reclamo se presentó contra la carta de financiamiento del segundo competidor mejor evaluado que fue CUSA.
También se señaló que uno de los tres integrantes de la comisión técnica no quiso firmar el informe de evaluación que recomendaba darle el contrato de MECO. Ahora Sabonge deberá decidir ratificar el informe a favor de MECO y continúan dándole nuevos contratos a la empresa tica señalada en su país de origen por supuesta corrupción.
Se conoció que este no  es el único contrato que la gestión de Sabonge ha concedido y avalado a MECO a pesar de su historial en Costa Rica por supuestas irregularidades. En Panamá, MECO también se acogió a un acuerdo de colaboración en donde aceptó haber pagado coimas, en lo que el Ministerio Público llamó el caso Blue Apple.
En junio pasado,  Sabonge a través de un fallo del Tribunal Administrativo Tributario,  cambió de contratista a la empresa CUSA por MECO para el estudio, diseño y construcción de la carretera autopista- Puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste, por 52 millones 560 mil 924 dólares.
El MOP, en esta gestión de Sabonge también contrató a MECO para estudio, diseño, construcción y financiamiento del puente vehicular sobre el río Bayano por 22 millones de dólares.
Este proyecto tiene una extensión de 1,477 kilómetros. Los trabajos consisten en la construcción de 1 kilómetro 234 metros de vías de acceso desde el puerto de Coquira hacia Chepo y viceversa, en pavimento flexible y alrededor de 611 metros del segundo acceso desde el estribo N°2 hasta la intersección del camino existente hacia El Tigre Abajo.
Hay que recordar que el MOP adjudicó en el gobierno de Juan Carlos Varela  más de 20 obras a MECO, de los cuales 12 contratos por 862 millones de dólares siguen en ejecución.
MECO fue la constructora favorita del MOP en la era Varela, a pesar que desde ese entonces era señalada de supuestos actos irregulares.
Una de esas obras es el Intercambiador vía en la carretera Panamericana (Howard) tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, la cual tiene un avance del 90%.

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