Reportajes

Más de 77  evacuaciones  médicas realiza  la  Fuerza Pública

En diversas giras de trabajo la Fuerza Pública conformada por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Policía Nacional (PN), luego de todo un Plan Operativo, realiza acciones sociales y humanitarias en sus diversas áreas de responsabilidad, entre  ellas, las  77  evacuaciones  médicas desplegadas en  distintos  puntos de la  geografía nacional.

El ministro de  Seguridad Pública, Juan Pino, con más de 30  años de  carrera  reconoció  que después de patrullar por largas horas las calles en vehículos o pie, en las lanchas, helicópteros o aviones, también sienten cansancio, estrés, sueño y hambre, como cualquier otra persona, no obstante el sentido de responsabilidad, la doctrina y mística, los hace cumplir cada una de sus misiones. Lo que denomina “más allá del  uniforme”.

Trascendió, que dentro de todo esa planificación, con el fin de garantizar la Ley y el Orden y la Paz social, los estamentos de seguridad pública, dedican parte de su jornada laboral, incluso de franquicia o tiempo libre para apoyar con el traslado de alimentos de primera necesidad y enceres a zonas inhóspitas y postergadas del país, donde viven niños, adultos y adultos mayores de bajos recursos, que también son panameños y panameñas, en donde se comparte y se sufre con la comunidad sus necesidades y problemas, creándose un vínculo entre el uniformado y la comunidad, como una sola familia.

Señaló Pino, que el Servicio Nacional Aeronaval, entre los meses de junio, julio y Agosto, llevó a cabo 77 evacuaciones médicas, en la que fueron trasladadas 83 personas, principalmente de la provincia del Daríén, las Comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, así como 17 casos SAR, en el que se rescataron 22 personas de las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá y otros puntos del país, mayormente en el pacífico, agregó.

Destacó, que sumado a este apoyo humanitario, el último trimestre, se trasladaron vía área y marítima desde distintos puntos de la República 157 personas contagiadas por el Covid-19, lo que sustenta el alto grado de responsabilidad, abnegación y arrojo por parte de los uniformados.

Expresó además, que cuanto a acciones sociales, el Senan y Senafront para los meses de junio, julio y agosto entregaron más de 4 mil bolsas de alimentos entre la Costa abajo de Colón, Chagres,  Kanquintu, Chiriquí Grande, Chepo, Los Santos, Jaqué, Yaviza y Boca de Cupe.

Muchas veces vemos al hombre de uniforme como la persona que tiene que estar preparada para combatir y enfrentar al delincuente común, de alto perfil, así como a las propias organizaciones dedicadas al crimen organizado, por tanto deben ser fríos y con temple como se dice en el argot castrense, expresó  el titular  de  Seguridad Pública.

No obstante, ese uniformado, quien también tiene una madre, esposa e hijos y amigos, debe apartarse de ellos  para cumplir con su “juramento” de servir a la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *