Actualidad

Maco Rosas pide a Presidente Varela suspender relaciones con Francia

Maco

Panamá, 13 de abril de 2016.

Excelentísimo Señor:

Ing. Juan Carlos Varela

Presidente Constitucional de la República

E. S. D.

Excelentísimo señor

Soy Jesús L. Rosas, ciudadano panameño, portador de la cédula de identidad personal No.4-138-1034 y me dirijo a usted con el debido respeto, haciendo uso del derecho ciudadano y democrático en el período actual, con el propósito de expresar algunos criterios que guardan mucha relación con la situación nacional e internacional que vive el estado panameño en estos momentos.

Con el fin de puntualizar mejor los hechos y situaciones que fundamentan mi especial preocupación, hago uso de los siguientes puntos para enumerar adecuadamente el orden de las ideas y objetivos de la presente carta:

SITUACION NACIONAL:

PRIMERO: El 4 de mayo del año 2014, usted recibió un voto de confianza de la mayoría de los panameños que concurrieron a las urnas señaladas en esa fecha, para escoger el próximo Presidente Constitucional de la República. Ese voto de confianza llevaba un mensaje especial y muy claro en el sentido de que usted le imprimiera un nuevo cambio al rumbo del país, que era necesario y justificado por la irresponsabilidad manifiesta, culpable y delictiva del gobierno anterior, con hechos tan graves, constituidos en delito, y que incidían directamente en la suerte y en la calidad de vida del pueblo panameño.

SEGUNDO: Históricamente el Estado panameño ha contado con grandes gobernantes y estadistas que marcaron su gestión en la función pública, con distinción, responsabilidad y excelente representación en las aspiraciones de los ciudadanos del país. Así tenemos el ejemplo de un Dr. Belisario Porras; el ejemplo de un Dr. Arnulfo Arias Madrid; el ejemplo de un Don Roberto F. Chiari; y el ejemplo particular sin querer entrar en los debidos y justificados cuestionamientos, de un General Omar Torrijos

Herrera, que con la bandera del sentir nacional, la llevó internacionalmente y logró finalmente recuperar la soberanía nacional y la devolución histórica también del Canal de Panamá. Se pueden citar otros nombres de ex presidentes, pero no quiero caer en el error de juzgamiento de las acciones de muchos, ya que nos motiva solamente el enfoque de la situación actual que estamos viviendo en el país.

TERCERO: Analicemos ahora, con especial precisión la situación nacional en forma general, como la situación internacional en forma especial.

El Gobierno anterior, con excesivo abuso del poder, dañó con indiscutible premeditación la marcha en armonía y respeto que señala claramente la Constitución Nacional, el funcionamiento en armónica colaboración de los tres órganos del Estado. Aceleró la corrupción en el Órgano Legislativo, a tal punto que hoy tenemos una Asamblea Nacional, alejada totalmente de los propósitos y fines, como primer órgano del Estado, en representar la voluntad popular en la función de legislar para el pueblo panameño y la de fiscalizar la conducta de los demás órganos del Estado.

La gestión gubernamental del 2009-2014, dañó en exceso también a todos los estamentos del Órgano Judicial de abajo hacia arriba, y de arriba hacia abajo, a tal punto, que se generalizó una dañina, sostenida y eficaz corrupción, que alteró el propósito fundamental de ejecutar y recibir una buena administración de justicia. El Órgano Ejecutivo, en un país de 4 millones de habitantes, elevó la deuda nacional a más de 22,500 millones de dólares, sin atender adecuadamente los problemas sociales de un país chico, lo que pudo hacerse adecuadamente y todo para embolsarse enormemente los recursos del Estado que son los recursos del pueblo panameño. ESO FUE UN CRIMEN DE LESA PATRIA.

CUARTO: Por eso me sorprendió que usted, como nuevo Presidente Constitucional de la República, acompañado de su nuevo Gabinete no procediera en su primer acto de gobierno, celebrado en San Miguelito, en el primer Consejo de Gabinete de haber ordenado la detención preventiva a todos los involucrados en ese crimen de lesa patria, ya que en derecho penal hay fundamento legal, para que con solo los indicios en un grave delito, se ordene la detención preventiva y se dé inicio a la investigación de inmediato por parte del Ministerio Público. Ahí comenzó su error fundamental, sin haber tenido en cuenta el mandato del 4 de mayo, que le dio el pueblo panameño. Ese error político le está costando mucho a su Gobierno y al país, por la forma en que los responsables del grave delito han contribuido también a afectar la institucionalidad en un gobierno constitucional y democrático.

Cito con mención especial, la figura del Dr. Arnulfo Arias Madrid, fundador legítimo del Partido Panameñista y cuya actuación se arraigó mayoritariamente en el sentimiento nacional del pueblo panameño. Él nunca tuvo la oportunidad que a usted se le brindó

para corregir los males de la nación. Políticamente, usted solo contaba con el respaldo popular del pueblo panameño que le dio su voto el 4 de mayo de 2014 y ese pueblo le hubiese respondido con un respaldo nacional mayoritariamente para que usted hiciera los cambios urgentes y necesarios que el país requiere. Eso resume la doctrina del partido Panameñista, como su historia y tradición.

Todavía es tiempo para recuperar ese gran respaldo nacional. No niego y acepto sus buenas intenciones de querer llevar al país a mejores días. Pero usted tiene factores determinantes que lo acompañan, que imposibilitan ese deseo y pensamiento suyo, con grandes intereses creados, los consejos y asesoramiento oportunistas y cobardes de algunos que ven muy lejos la realidad del acontecer nacional, un Gabinete débil e inadecuado para el momento nacional, Gabinete sin ninguna representación política. Ahí vemos notablemente el error en el procedimiento de escoger a los dos últimos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que le han hecho un grave daño a su Gobierno y al país. Uno de ellos no tiene la condición ni para ser Juez de Circuito y ambos jamás opinaron en la vida nacional sobre sus problemas.

Los cambios hay que hacerlos. Cueste lo que cueste, y usted tendrá entonces un gran respaldo nacional. El sistema presidencialista de Panamá requiere además de un estadista, un gran líder nacional y en eso ha sobresalido históricamente su partido con la figura del Dr. Arnolfo Arias Madrid.

Como van las cosas, pronto usted tendrá mayores retos en la toma de decisiones. Acuérdese que los pueblos históricamente se dan sus propias curas cuando las situaciones no se resuelven adecuadamente y el costo sería mucho peor.

SITUACION INTERNACIONAL:

QUINTO: Ahora me refiero brevemente al problema actual sobre los “Papeles de Panamá”, hecho producto de grandes intereses que buscan afectar instituciones claras, creadas por nuestro país, a través de muchos años, ya que evidentemente la República de Panamá, que no cuenta con recursos naturales de valor, ha basado su desarrollo social y económico en la figura aceptada universalmente, por décadas y décadas, de que somos un país de servicios, origen histórico desde cuando Cristóbal Colón descubrió América, ya que Panamá ha sido paso de todos los recursos naturales de valor de los países del mundo, lo que también nos sirvió de una idiosincrasia especial y diferente del resto de los latinoamericanos y ese complot de los que tienen responsabilidad en la autoría de “Panama Papers” buscan afectar la existencia de la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario Nacional, el abanderamiento de naves, el Centro Bancario Internacional, la Ley de Fideicomiso, etc., lo que de cumplirse su propósito, nos dejaría en un estado indefenso ante nuestras obligaciones nacionales e internacionales. Esto no quiere decir que no se investigue a la firma panameña. Si

actuó delictivamente, entonces que le caiga todo el peso de la Ley. Además, esa investigación debió hacerse de oficio, desde antes que se conociera oficialmente la noticia.

Nuestra carencia de valores y principios en el ejercicio institucional en el país, también incluye a una actuación muy débil y hasta irresponsable del Colegio Nacional de Abogados, (la Comisión de Ética respectiva) cuando en hechos delictivos tan claros, con la participación de abogados, no resuelven las investigaciones y condenas de los casos de acuerdo a la Ley y, a sus propios estatutos, actuación en contrario que fortalecería esos mismos valores y principios, que cito nuevamente como afectados enormemente en la conducta general de la sociedad.

Considero que a pesar de los consejos inoportunos, débiles y sin la realidad práctica del momento, procede, en defensa de la dignidad nacional, romper relaciones diplomáticas con un estado del primer mundo, como es Francia, a quien históricamente considero, que ha ocupado ese lugar gracias a la acción de un genio político y militar, como Napoleón Bonaparte, que nunca fue francés ni quiso serlo, y que con sus acciones proyectó a Francia con su Revolución Francesa, lo que le ha servido como única autoridad en el mundo, ya que independientemente ha perdido todas las guerras en que ha participado, por lo cual no tiene autoridad moral para ofender a un país digno como Panamá. Lo mismo debe hacerse con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Sálgase de esas Organizaciones fundadas para representar grandes intereses.

A usted señor Presidente Constitucional de la República, le pido respetuosamente, que reconsidere toda gestión al respecto y se proceda de ahora en adelante ante los problemas nacionales e internacionales, con una debida actuación de carácter, valor y principios que redundarán en beneficio de una unidad nacional y la recuperación también de los valores y principios de la sociedad en general en nuestro país.

Respetuosamente,

JESUS L. ROSAS

(Jesús “Maco” Rosas)

Nota: El suscrito fue expresidente del Partido MOVIMIENTO LIBERAL REPUBLICANO NACIONALISTA (MOLIRENA) por dos periodos consecutivos de 5 años, siempre en atención a la responsabilidad requerida ya que este Partido fue formado por grandes personalidades políticas, con el propósito fundamental de cumplir con el fin supremo del Estado, de lograr el bien común de sus nacionales. Actualmente el Partido MOLIRENA no vale nada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *