Portada

Sin rumbo definido no habrá solución al grave problema de la Caja de Seguro Social

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

El problema  de la Caja de Seguro Social no se va a resolver si no se identifica qué  tipo de seguridad social se necesita, y no se puede establecer si no sabemos qué tipo de país se quiere, además de los problemas de corrupción existentes, expresó  el economista  Felipe Argote a La Verdad Panamá.

Por un lado, hay un sector que dice vamos al solidario,  que el dinero se pague del canal y luego el sector empresarial que dice, vamos a hacerlo individual, pero establece un pilar en donde el Estado subsidia a un sector que no paga seguro, y ese dinero sale del mismo canal, entonces al final llegamos a lo mismo, observó.

La sociedad debe sustentar en forma digna a todos los adultos mayores porque el país lo dejaron con grandes activos y un canal en operación. Las nuevas generaciones deben pagar algo, por lo tanto, no se puede decir que solamente lo que pusiste es lo que te deben dar como jubilación eso es absurdo eso pasa aquí y no pasa en Estados Unidos ni en Inglaterra, ni en ningún país civilizado, expresó Argote.

Manifestó que ningún modelo, estrategia o plan funciona con los niveles de corrupción que se están presentando, pero, por otro lado,  si se elimina gran parte de la corrupción tampoco se avanza como país ya que, si no se tiene una estrategia coherente, moderna y siguen con un modelo económico neoliberal de los ´80 no hay progresos.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada recalcó que la Caja de Seguro Social es un tema que efectivamente está causando mucha intranquilidad a la población ya que se está hablando de temas que tienen que ver con el financiamiento del sistema solidario.

Explicó que lo que ocurre es que en el 2005 eliminaron el sistema solidario y cambiaron a otro sistema que no permite que los nuevos asegurados vayan aportando a los que ya están recibiendo sus pagos de jubilaciones. Por lo tanto, considera que el primer paso que se tiene que dar es volver al sistema solidario que permite que nuevos asegurados financien las jubilaciones de los que ya cumplieron con dicha etapa de pago o contribuciones a la Caja de Seguro Social.

Mencionó que si se quiere ayudar a la sostenibilidad del programa de  Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se tiene que hacer dicho cambio, pero recalcó que no será la solución definitiva porque la institución  en estos momentos acarrea con una serie de problemas administrativos que efectivamente no permitirá una solución inmediata.

Por otro lado, también dijo que analizar otros problemas que están surgiendo y afectando el mejor desempeño de la institución, como el 60% de informalidad que existe en el país, y realizar un análisis para estudiar la posibilidad de incluir dichos trabajos en la contribución de la Caja de Seguro Social, podría ser una alternativa.

Por último, el doctor Domingo Moreno dijo que las diversas propuestas para salvar el programa de IVM va antes del hecho de que el gobierno tiene que aportar un capital necesario, por otro lado, el patrono y finalmente tomar en cuenta las cuentas individuales, ya que son tres elementos importantes.

Recalcó que en la base estaría el aporte gubernamental y también se tendría que revisar la cuota obrero patronal, ¿qué se va a hacer con ella?, y por supuesto las cuentas individuales para aclarar ¿cuál es su destino? ¿cómo va a ser?, y si es necesario fortalecerla también de un ahorro individual que puedan hacer las personas.

 

61 comentarios en «Sin rumbo definido no habrá solución al grave problema de la Caja de Seguro Social»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *