Dinero

Línea de crédito del FMI por 2,700 millones de dólares no puede utilizarse  para balancear el presupuesto

 Redacción La  Verdad Panamá

La Línea  Precautoria  de Liquidez por un monto de 2,700 millones de  dólares, otorgada  por el Fondo Monetario (FMI) a Panamá, deja claro que   estos  recursos  no puede  utilizarse  para balancear el presupuesto, sino para  circunstancias  muy  específicas vinculadas  a la pandemia  y sus efectos colaterales,  dijo a La  Verdad Panamá, el economista  Olmedo Estrada.

Esto es como  una  especie de seguro   que garantice  recursos   para los próximos  dos años, en virtud  de que  el FMI  ve a Panamá  con perspectivas   y con un  buen manejo  del crédito,     expresó el  profesor de la  Universidad de Panamá.

El Fondo Monetario Internacional le  garantiza al país  para  los próximos  dos años, 2,700 millones de  dólares   en líneas  de financiamiento, que, de ser  necesario  tomarlas, sería  en proporción de  un 50%  para cada  año.

Al ser consultado sobre la administración de estos fondos  que eventualmente generaría más deuda, frente  a  situaciones sociales  importante sin resolver  en el país, Olmedo Estrada señaló  que como  administren  o gasten  estos fondos, ese  es  otro  tema  relacionado con políticas públicas. De manera  tal que, una cosa es lo que le aprueban a Panamá, la disponibilidad de ese  fondo  y otra  cosa  es  cómo los  va  a invertir.

Lo que sí es claro y lo dice el comunicado, es que ese dinero  solo debe utilizarse para situaciones críticas que se  le presenten al país, no para gastos  de presupuesto del Estado ni mucho  menos.

Las pautas  están bien claras    que el dinero no llegue a las Pymes, no llegue a los sectores  más necesitados  ya es  un  tema de políticas públicas, concluyó el economista.

El Ministerio de Economía y Finanzas logró asegurar una Línea Precautoria de Liquidez (LPL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros, los cuales al tipo de cambio de hoy equivalen a aproximadamente B/.2,700 millones,  según  se desprende  de  un boletín de  prensa de la  entidad.

Esta línea de crédito precautoria se tendrá disponible por un periodo de dos años y servirá como un seguro que mantendrá la República a su disposición en caso de ser necesario. Durante el primer año, el país tendrá a su disposición hasta un 50% de la línea, cuyo monto dependerá del tipo de cambio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *