Leonel Fernández inicia marcha hacia el palacio nacional

Por Juan Carlos Espinal

La crisis de representatividad de la democracia liberal de pos guerra 1966-2020, el aumento de las desigualdades sociales, las divisiones en los partidos polìticos que hegemonizaron la era del pos trujillismo 1966-1978 y el impacto global de la crisis del capitalismo neoliberal està dando paso a nuevos fenomenos sociales, polìticos, econòmicos y culturales. Tras la salida del escenario político de Juan Bosch, Joaquin Balaguer y Jose Francisco Peña Gómez los partidos PLD, PRSC y PRD concluyen una etapa histórica marcada por la guerra civil 1965, la transición democrática desde la tiranía 1966-1978 y las crisis de gobernabilidad 1990-1994 hasta el Pacto PRSC-PLD en 1995 y los gobiernos 1996-2000 ; 2000-2004 , 2004-2012 y 2012-2020.

Los partidos tradicionales han desaparecido en 50 años de vida para dar paso a nuevas corrientes sociales y políticas que aun enmarcadas en el populismo liberal atestiguan la necesidad de cambio social y político. Para ello ha surgido La Fuerza del Pueblo. Leonel Fernández inicia una nueva etapa política en la historia dominicana del siglo 21 marcada por grandes acontecimientos hemisféricos que impulsan un nuevo ciclo político. La tácita división en el Partido Revolucionario Moderno, la inminente crisis de representación en el PLD y en las organizaciones políticas del sistema, la mayúscula desconfianza de las clases medias y los trabajadores a la Junta Central Electoral, el aumento de los precios del petróleo, el rechazo unánime de la sociedad al gobierno de Danilo Medina, el juicio político a Donald Trump en EU, la guerra comercial entre China y EU, el alza de los precios de los productos de la canasta familiar, los acontecimientos en Chile, Haití, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, la militarización en el congreso dominicano, el fraude electoral en las primarias del PLD el pasado 6 de octubre, la inconsistencia política del PRM frente a la Junta Central Electoral, la falta de confianza de los dominicanos en las instituciones nacionales están impulsando el retorno de Leonel Fernández a la presidencia de la república.

Si las elecciones presidenciales fueran en el día de hoy la Fuerza del Pueblo obtendría más de 1 millón de votos válidos abriendo de par en par las posibilidades de un nuevo ciclo histórico en República Dominicana. Las constantes denuncias de corrupción en torno a los más cercanos colaboradores del presidente Danilo Medina, la degradación del Poder Judicial y del Poder Legislativo, el acoso del Poder Ejecutivo a los demás poderes del estado, la inseguridad jurídica, los escándalos del supuesto desfalco de 11,500 millones de pesos en el Ministerio Obras Públicas, el estado de descomposición política en los partidos que afecta el desenvolvimiento cotidiano de los micro y medianos negocios, las alianzas público – privadas, la caída de las exportaciones, la imagen decadente fielmente expresada en el candidato presidencial del PLD es una respuesta contundente a la salida del PLD del gobierno.

[email protected] [email protected] de la Fuerza del Pueblo tanto a nivel congresional como municipal serán ampliamente favorecidos por el voto ciudadano, independiente e indeciso. La clase media está atravesando difìciles momentos económicos y ese fenómeno está caracterizado en la movilidad social de las marchas que se realizan en los barrios de la capital. Lo que estamos observando y palpando es el crecimiento vertiginoso de un nuevo fenómeno electoral matizado por multiplicidad de acontecimientos globales que están impactando las localidades.

República Dominicana está definiendo su panorama político electoral dando muestras de que su decisión de cambio es irreversible. Leonel Fernández es una realidad social, política y económica. La Fuerza del Pueblo se colocará como un nuevo precedente que surge precisamente como surgió el PLD en 1973 de la mano de Juan Bosch como respuesta a la reacción oligárquica del PRD. Estamos siendo protagonistas de un acontecimiento histórico de excepción.
Visite: www.redsocialcodi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *