Laurentino Cortizo, Presidente de Panamá 2019-2024

En una reñida cuenta de votos y denuncias de impugnación, al final se alzó con la victoria el candidato de la nómina PRD-Molirena, Laurentino Cortizo, luego de diez años del colectivo torrijista de estar fuera del poder Ejecutivo.

En el conteo de votos, Cortizo se mantuvo siempre a la cabeza por un estrecho porcentaje logrando casi un 33 por ciento, cerca de un 30 por ciento al candidato del Partido Cambio Democrático, Rómulo Roux.

En los resultados se destaca un 20 por ciento a favor del candidato por la libre, Ricardo Lombana, seguido de un 10 por ciento del candidato oficialista José Isabel Blandón, quien cargo el cuestionado trabajo en la presidencia realizado por el actual mandatario Juan Carlos Varela.

Cabe destacar que las encuestas situaban a Cortizo, empresario de 66 años, como gran favorito para hacerse con la presidencia del país centroamericano, de cuatro millones de habitantes.

Sin embargo, el margen de victoria es mucho menor de lo augurado. Roux, abogado de 54 años, aguantó el tipo mucho mejor de lo que auguraban los sondeos gracias a un porcentaje mayor de apoyo que sus contendientes en la capital y en el área metropolitana, imponiendo la capacidad de movilización y el gancho de su partido -heredada de la época Martinelli- entre las clases populares. Cortizo, por su parte, se ha impuesto con claridad en las comarcas indígenas y en las provincias más rurales, donde la maquinaria de su partido -por mucho el que más afiliados tiene- saca a relucir toda su potencia.

En su primer mensaje a la nación como presidente electo, Cortizo llamó a la unidad nacional, prometió enfrentar la corrupción y anunció un plan para relanzar la economía. «Convoco a todos los panameños para enderezar el rumbo y construir puentes que nos lleven hacia delante, hacia un país próspero y, sobre todo, justo», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *