Portada

Las reformas constitucionales naufragaron y lo que se necesita es un gran diálogo nacional

Redacciòn / La Verdad Panamá
Las reformas constitucionales naufragaron y lo que se requiere es un gran diálogo nacional que determine el método a seguir para evitar que el país siga dividido, manifestó el doctor Rolando Murgas Torraza.

Este proyecto de reformas no le convienen al país ni al propio presidente, por lo tanto, la Asamblea Nacional en concordancia con el Ejecutivo deben hacer un alto y convocar a un gran diálogo nacional para que surja un pacto en el que se discuta el método a seguir ya sea una constituyente paralela, sostuvo el catedrático.

Uno de los problemas que enfrenta el paquete de reformas, a juicio de Murgas Torraza, es que se llegó a unas reformas sin que hubiera una línea de los temas fundamentales a reformar y con una dirección establecida previamente.

Sobre la posibilidad de que el Organo Ejecutivo retire las reformas, Rolando Murgas Torraza expresó que técnicamente no puede hacerlo. “Ya no hay una propuesta de la Concertación y no hay una propuesta del Ejecutivo; lo que hay es un proyecto que está en manos de la Asamblea y ya fue aprobado en la primera legislatura. En ese momento había una salida cuando iba a tercer debate regresarlo a primer debate y ya esa legislatura no lo discutía y hubiera una discusión en otra legislatura siguiente, ya esa oportunidad no la hay”.

Con los carnavales la Semana Santa de por medio y con temas tan densos este país en este momento, no está preparado para discutir a fondo de manera que no sea lacerante para todos los panameños.

Cortizo perdería liderazgo político

Por su parte, el general retirado Rubén Darío Paredes señaló que un eventual rechazo del pueblo panameño al referendo de las reformas constitucionales afectaría el liderazgo político del presidente Laurentino Cortizo por ser él quien las convocó.

Nos preocupa que el presidente se vea afectado políticamente porque no hay manera de que se libre de ese fracaso y quedaría con una ala rota, vivo políticamente pero con una ala rota cuando aún le quedan más de cuatro años por delante.

La preocupación del ex general de la extinta Guardia Nacional, se basa en el hecho de que la derrota política del referendo constitucional mermaría su caudal político para enfrentar temas de gran trascendencia nacional como las reformas a la Ley Orgànica de la Caja de Seguro Social, en donde se tienen que hacer sacrificios para que la institución no sucumba y las pensiones se mantengan para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *