Las medidas  económicas están basadas en el asistencialismo y la politiquería, dice economista

Ashley Powell / La Verdad

Cualquier medida restrictiva afecta la economía, pero, lo más importante son las vidas humanas. Lo que en realidad ocurre, es que ante cualquier medida debería haber una respuesta al nivel económico, y al no existir ninguna respuesta para mitigar una situación como esta, se agudiza el efecto, y por lo tanto el mismo puede ser matador, manifestó el economista Felipe Argote.

“Actúan como si fuera un fuego, o una inundación, que hay que ayudarlos, pobrecitos, y vamos a la canasta, y la bolsa de comida, y los $100, para luego decir: Te acuerdas cuando te di los $100; eso lo hacen como asistencialismo y como politiquería, no es una medida económica” declaró el economista.

Aseguró que, en Panamá se puede aumentar la ayuda económica, ya que es una situación de decisiones económicas.

“Si tú en vez de darle $100 a todos los que caminan por la calle, igual al bien cuidado, como al abogado que no puede ejercer, como al artista que no puede ejercer, le das a todos por igual, eso es asistencialismo, pero si tú le das $300 a cada trabajador y trabajadora suspendida, lo que hace es que una pareja que tienes 600 dólares de ingreso mensual, puede pagar su casa, y puede pagar alguna de sus cuentas y no tendríamos la crisis de estos momentos”, dijo a La Verdad Panamá.

Indicó que la manera de reactivar la economía, sería dejar atrás el modelo económico neoliberal, y empezar a utilizar, el económico moderno, ya que el Estado se limita a pagar la planilla con el dinero de los ciudadanos y pide dinero prestado para sus intereses propios.

“Tienen que reactivar la demanda, por eso Biden tiene un plan de 2 billones de dólares en impulso, en proporción a Panamá serían 6,000 millones de dólares, pero podrían ser 2,000 millones de dólares, para poder empezar hacer, la Línea tres del Metro, el puente sobre el canal, el Hospital del Niño e iniciar el tren hacía Chiriquí, eso le daría trabajo a mucha gente, pagarían sus cuentas, y la economía se relanza, se reactiva, pero no haciendo nada y pensando en regalarle nuestros recursos naturales a las trasnacionales, lo único que vamos hacer es caer más en la dependencia”, expresó el economista Felipe.

Por otro lado, explicó que no existe la mesa de reactivación económica, si no que la misma se trata de un negociado entre las empresas privadas que desean abrir antes que otras, y sus sectores hacen un listado, para que el Estado les dé un subsidio, para pagarles las cuentas por cobrar y que sigan subsistiendo.

“Pero eso son los mismos que luego dicen que estamos criando parásitos porque le damos 30 miserables dólares al estudiante para que no se salgan de la escuela, y $120 a la gente que construyó este país de la tercera edad, y dicen que son parásitos porque les damos esos cuatro reales”, indicó Argote.

Por último, recalcó que las mesas de reactivación económica, son mesas de negociación, para ver cómo ciertos negocios se salvan, ya que una reactivación económica se tiene que hacer sobre la base de una estrategia país y estrategia de desarrollo, no un listado de medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *