La subsecretaria de EE.UU. visita frontera de Panamá en plena ola migratoria

Ciudad de Panamá, 15 oct (EFE).– La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Uzra Zeya, visitó este viernes la frontera sur de Panamá para conocer de «primera mano» el creciente flujo migratorio en esta zona selvática, por donde llegan miles de migrantes a pie que se dirigen a Norteamérica.

En el cierre de su visita oficial de dos días a Panamá, Zeya visitó Bajo Chiquito, una apartada aldea indígena que es el primer punto en Panamá al que llegan los migrantes en tránsito tras recorrer la peligrosa selva darienita, informó la embajada de EE.UU. en Panamá.

«Estamos aquí hoy para ver en persona la realidad a la que se enfrentan los migrantes que cruzan la región del Darién y para entender los retos que enfrenta el Gobierno panameño para manejar la situación», afirmó Zeya.

En lo que va del año unos 107.000 migrantes en movilidad han pasado por Panamá en su viaje hacia Norteamérica y se espera que ese número ronde los 150.000 al cierre del 2021, dijo el jueves el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

En su paso por la jungla se enfrentan a los peligros de la naturaleza y también a grupos criminales, por lo que se exponen a ser víctimas de violaciones, tráfico y trata de personas y hasta la muerte.

Las agencias de Naciones Unidas pidieron este viernes reforzar las vías de migración seguras, regulares y ordenadas ante la muerte de migrantes que intentan cruzar desde Colombia hacia Panamá.

Al llegar a Panamá, los migrantes son llevados a estaciones de recepción migratoria (ERM) donde se les toma datos biométricos y se les ofrece asistencia sanitaria y alimentaria.

Zeya indicó que con fondos de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) «ayudará a expandir y mejorar el albergue de Lajas Blancas en Darién».

De acuerdo con datos de la legación norteamericana, desde 2018, el Departamento de Estado ha proporcionado más de 15 millones de dólares para programas humanitarios y de seguridad fronteriza en Panamá, y más de 13 millones para programas humanitarios en la región, que pueden incluir a Panamá.

El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que dará una ayuda adicional de 20 millones de dólares a México y Centroamérica para responder «a las necesidades urgentes de los cerca de 700.000 demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables» en esos países.

La subsecretaria de Estado destacó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha comprometido a poner en marcha «un plan de miles de millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y mejorar las condiciones en los países de la región, y dijo que trabajan con socios de toda el área para «controlar los flujos migratorios irregulares».

«Mejorar la seguridad de las fronteras, proteger a las poblaciones vulnerables y combatir a las organizaciones criminales organizadas que se benefician del contrabando y la trata de personas son responsabilidades que compartimos y que requieren un enfoque regional», remarcó Zeya.

Reconoció que la «solución definitiva» para reducir de forma «sostenible» la migración irregular es trabajar con la sociedad civil, el sector privado, los Gobiernos y los socios internacionales para impulsar «cambios estructurales para combatir la corrupción, mejorar la seguridad y promover el crecimiento económico inclusivo en toda la región».

La funcionaria encabezó una misión oficial estadounidense que llegó el jueves a Panamá para una reunión de alto nivel centrada en temas de seguridad y en la ola de migrantes que recorre a pie parte del continente con dirección a Norteamérica.

«Ante la migración irregular, reconocido fenómeno internacional, nuestro mayor reto y también nuestra mayor coincidencia es actuar de manera conjunta, reforzando el diálogo político y técnico para prevenir que la población en movilidad continúe expuesta a redes de trata y tráfico de personas», afirmó el jueves la canciller panameña, Erika Mouynes.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *