La democracia directa y la experiencia panameña del Torrijismo

Por: Doctor / Álvaro Menéndez Franco

Durante mucho tiempo se olvidó la tesis de Carlos Marx, en el sentido de que toda forma de gobierno, por democrática que sea, en el fondo es una dictadura. Este pensamiento centro-europeo no pasó a ser idea común ni en Europa ni en América, sin embargo, caló mucho en el Asia, basta nombrar la tesis de Mao Zedong titulada “Acerca de la Dictadura Democrática” escrita y editada durante la guerra revolucionaria en 1938. No me atrevo a decir que en el pensamiento de Omar Torrijos estas tesis hayan influido. De lo que sí estoy seguro es que algunas tesis expuestas y puestas en práctica por el adalid de la Revolución Libia, Coronel Muammar el JADAFI influyeron en el diseño Torrijista de las experiencias panameñas, en esta materia, a partir de 1972 hasta 1981. A Torrijos le impresionó mucho el sistema electoral de Libia Popular Socialista donde tanto los parlamentarios como los Ministros de Estado, se escogían por elección directa, sin pensar por una pre-elección o designación.

Por ello la elección de la Asamblea del Poder Popular compuesta por un representante de cada corregimiento del país y el Tribunal Electoral usó votos de diferentes colores. Luego vino la experiencia llamada “Yunta Pueblo-Gobierno” en la cual tanto la población de cada corregimiento se reunía con los Ministros de Estado para discutir cara a cara, los problemas comunales y buscarles soluciones.

El poder popular durante el Torrijismo se organizó de abajo hacia arriba del gobierno Revolucionario, basándose en dos clases de Juntas de Vecinos:

  1. Las Juntas Locales.
  2. Las Juntas Comunales.

Las Juntas Locales se formaban con los vecinos de cada barrio para enfrentar los problemas de salud, de educación, de cultura, de vivienda, de posesión de tierras, de desempleo, de deportes, etc.

Las Juntas Comunales sumaban a las Juntas Locales para enfrentar problemas de mayor extensión.

A su vez la Asamblea del Poder Popular tenía tres niveles de desempeño:

  1. De Corregimiento.
  2. De Provincia.
  3. De todo el país.

A nivel del Corregimiento. el representante formulaba acuerdos municipales; a nivel Provincial elaboraba el Presupuesto de rentas y gastos de cada Provincia y atendía los presupuestos de cada corregimiento en sus diseños iniciales y, finalmente, en el nivel nacional trabajaban con la Comisión Nacional de Legislación integrada por técnicos que asesoraban a los representantes en todas las materias de un gobierno moderno.

Esta experiencia político-administrativo fue objeto de fuertes ataques internos y externos durante la década que duró. Los ataques internos provenían de la oligarquía desplazada del poder político en 1968. Los ataques externos provenían de los medios de comunicación del Imperio Yanqui, los cuales demonizaron a los seguidores de esta forma democrática de acción directa y no perdonaron a Omar Torrijos su intento de gobernar de abajo hacia arriba.

En la contratación del Imperio Yanqui los continuadores de la obra popular cometimos errores tácticos que nos llevaron a aislarnos de las grandes masas populares. Al restarle poder a las Juntas Locales y Provinciales le abrimos el camino a los partidos políticos de la oligarquía; al retornar a la forma tradicional de parlamento redujimos la participación de los campesinos y obreros en la casa donde se redactan y aprueban las leyes.

Finalmente la artera y genocida invasión de 1989 acabó con gran parte de los organismos del poder popular y con la vida de dirigentes y militantes revolucionarios. Sin embargo, hay formas de esta experiencia que no pudieron borrarse del todo en el mapa de nuestra realidad:

  1. La elección de los representantes de corregimiento y
  2. El funcionamiento tanto en la clandestinidad como en la legalidad del Partido Revolucionario Democrático que naciera inspirada en el pensamiento de Omar Torrijos y sigue siendo el más numeroso y el más votado en las últimas elecciones.

Debo señalar, finalmente, que el proceso revolucionario Torrijista logró aunar a la mayoría de nuestro pueblo y aceptar el apoyo del Movimiento de los No Alineados y otras fuerzas de la patria mundial para el justo recobro de la Zona del Canal y el Canal Interoceánico. Debemos agradecer a este Foro Mundial la atención que ha tenido al aceptar nuestro aporte a la riquísima elucidación de los alcances de la Democracia Directa.

(Ponencia  del exdiputado del Parlamento Centroamericano, doctor Álvaro Menéndez Franco, en representación del Partido Revolucionario Democrático).

5 comentarios en «La democracia directa y la experiencia panameña del Torrijismo»

  • el abril 28, 2021 a las 6:51 am
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    Gracias por la oportunidad a nuestro juicio
    Es impostergable la construcción de una civilización post-colonial. El colonialismo y el neocolonialismo no solo resto la posibilidad del continuidad de procesos de desarrollo exitosos como la Civilización del Nilo, sino que africa, america y el caribe experimentó un retroceso en los últimos 600 años.
    Pasamos de la construcción de pirámides a una barbarie caracterizada por el genocidio, la transferencia de riquezas y distintas formas de explotación y opresión.
    A nuestro juicio la democracia neocolonial no ha permitido bienestar social, ni desarrollo sostenible.
    No hemos resuelto en pleno Siglo XXI el acceso a todo la población de servicios básicos: agua, energía sostenible, una administración de desechos de manera sostenible y la protección de los recursos naturales.
    La discusión sobre democracia o dictadura debe enmarcarse en los resultados
    Si hace 10,000 años antes de la era común en Egipto se construía pirámides y hoy en el siglo XXI existe huecos en las calles y basura en plena ciudad, tendremos que mirar más allá de la forma y ver los resultados de los procesos de desarrollo que administramos

    Melvin Brown
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  • el mayo 9, 2021 a las 6:55 pm
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  • el mayo 14, 2021 a las 6:42 pm
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