La cultura, la música y el artista se unen en un mismo escenario

En el marco de la conmemoración del Día del Padre, que se celebra el segundo domingo del mes de junio,  se exaltó a la cultura y  al artista durante un hermoso espectáculo músico cultural llamado “Al ritmo del piano, la poesía, la danza, la flauta, la música y la canción», organizado por el programa radial “Pateando Calle”, que se transmite por KW Continente, dirigido por la Periodista Flor Lizondro y el Hotel Miramar Intercontinental.

La periodista Flor Lizondro fundadora de este espectáculo y también intérprete de “Mi Brújula”, recital que forma parte de este show, destacó que cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y todos los años el segundo domingo del mes de junio se festeja el Día del Padre, motivo por el cual le pareció propicia la fecha del 13 de junio para celebrar ambos acontecimientos. 

Manuel Becerra, Flor Lizondro y Guillermo Becerra

“En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/249 , declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo motivo por el cual no podíamos pasar por alto una fecha tan importante ya que nuestra sociedad cuenta con una diversidad cultural y en nuestro escenario destacamos diversos atractivos artísticos y culturales”, destacó Lizondro.

En un mismo escenario los espectadores disfrutaron  de un evento músico cultural que resalta, la poesía, la danza, la música y la canción.

La apertura de este espectáculo, estuvo a cargo de Flor Lizondro, interpretando el recital  «Mi Brújula», acompañada en el piano por el músico panameño Marden Paniza y sus  instrumentales, parte  de su segunda producción «Uago». Con las voces de  Yabindili Smith, Rosa García, el flautista  Olaidiguiya y la bailarina Mada Roldán, todos miembros del quinteto Bannaba Project.

De los ocho poemas, todos de la autoría de Flor Lizondro que forman parte de este recital, cinco  son acompañados con temas tradicionales indígenas mezclados con estilos occidentales como la ópera o el rap. Se entrelazan el gammu burwi y la guitarra, el galu bissu y el saxofón.

Flor Lizondro, Mélida Carreño y Napoleón Pabón.

Entre los temas resalta ‘Darién’, que acompaña el poema Los Recuerdos en el que  Marden Paniza toma una melodía Emberá, ‘una danza sobre la hamaca, dedicada al valor de la mujer como luchadora’ y le hace un arreglo.  Aunque el texto es en emberá, en Uago lo canta una mujer guna.

El recital inicio con la canción ‘Goe massi goe bunor’, una canción guna para niños, escrita por Marino Roldán e interpretada en esta ocasión por  su hija Mada Roldán. Anteriomente cantada por la artista afrodescendiente, Yomira John. El tema es muy tradicional pero Paniza lo adaptó a un ritmo de Blues.

El espectáculo también contó con la presentación del cantante Napoleón Pabón, ex vocalista de la banda venezolana “Entrenos”, quien interpretó la famosa canción  ‘Tan cerca de ti‘, del compositor panameño Eloy Edmonds.  Además de otros temas de cantantes famosos como Frank Sinatra, Ray Charles, entre otros.

El espectáculo cerró con broche de oro con la participación especial de la cantante panameña Mélida Carreño  y su grupo, quien interpretó  hermosas canciones que pusieron a cantar y a bailar a los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *