Actualidad

La Constituyente Paralela busca conservar  el abuso de poder de los partidos políticos

Redacción La Verdad Panamá

El mecanismo de constituyente paralela pretende conservar un abuso del poder de los partidos que no ha dado respuestas para resolver las inequidades sociales, aseguró a La Verdad Panamá, Carlos Lee, Presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Así lo comprueban informes de todos los organismos nacionales e internacionales que dan cuenta de un modelo que fracasa, que no es capaz de garantizar seguridad alimentaria, el trabajo digno con salarios justos,  indicó.

“Siempre he sostenido que la Constituyente entendida, así como redactar una nueva Constitución, no puede ser un punto de partida, sino es el resultado de un proceso de debate nacional que sea capaz de producir un nuevo Pacto Social que defina los valores, los principios y las estructuras de esa nueva sociedad que se quiere, por tanto, es un punto de llegada y no el punto de partida, esto también puede ser una debilidad para lograr apoyo a una constituyente”, aseveró.

Sobre  la poca  participación  en la recolección de firmas,  considera  que obedece   a que  un número importante  de ciudadanos  tiene mayor conciencia cívica y política por lo tanto  rechaza  la mal llamada “Constituyente Paralela”, pues limitan  el ejercicio  del poder constituyente.

Otra  de las  causas  por las que no   existe un apoyo significativo de parte de la población para la constituyente paralela, , es el desconocimiento de lo que representa la Constitución para una sociedad, esto es un factor a debatir para muchas personas y por esta razón, muchos se rehúsan y evitan participar en acciones que tengan que ver con la Constitución, esto es un resultado de la débil formación en el tema de educación cívica y ciudadana que tiene nuestro sistema.

También explicó que el tener dirigentes de partidos políticos en la convocatoria es bastante complejo, ya que el tema de la Constitución es un tema de carácter cívico, que trasciende a los partidos políticos pero nunca se puede excluir su participación.

Sin embargo, la desconfianza ciudadana en los partidos políticos perjudica, ya que se ha distorsionado la función social de estos, reduciendo su misión al control del Estado para intereses partidistas, muchas veces comprometido con intereses económicos alejados de la búsqueda del Bien Común lo que produce un rechazo de reconocerlos como sectores que puedan resolver los grandes problemas de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia. Verlos  ahora buscando firmas para una constituyente paralela puede ser una causa para rechazar el proceso.

El mecanismo de recolección de firmas según el doctor  Lee, tal como está diseñado, sólo pretende controlar los cambios y evitar poner en juego un modelo social y económico que ha producido exclusión, marginación, empobrecimiento y por tanto injusticias sociales.

Firmo por Panamá, integrado  por los partidos Cambio Democrático y Panameñista  y  Panamá Decide, son los  dos grupos que iniciaron   el arduo   proceso de recolección de  firmas  para la convocatoria  a una Constituyente Paralela  para   lo cual  necesitan 581 mil firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *