Portada

La Asamblea Nacional no ha jugado su papel en esta pandemia

Redacción La Verdad Panamá

Existe una multiplicidad de decretos y resoluciones que amparados en el asunto sanitario van regulando aspectos que los diputados pasan por alto en menoscabo de su función legislativa por mandato constitucional, dijo a La Verdad Panamá, el abogado Luis  Fuentes  Montenegro.

Existe una situación jurídicamente atípica, es decir, fuera de lo normal, un estatus excepcional sustentado en la necesidad de combatir la pandemia del Covid-19, pero que está fuera del contexto constitucional; razón por la cual algunos ciudadanos conjeturan que es inconstitucional, explicó el jurista.

Sostiene  que lo  anterior plantea la innegable existencia de una laguna normativa jurídica constitucional, para circunstancias como la que hemos estado viviendo, no sólo en Panamá, sino en el mundo y en sociedades con instituciones más sólidas. En otras palabras, en el derecho panameño, en el ámbito constitucional, no existen normas literales aplicables a situaciones como las actuales y eso puede generar abusos, juega vivos que van a reñir con la ética y la transparencia.

Luis  Fuentes  Montenegro  cuestiona  el papel  de la  Asamblea  Nacional  al no tomar iniciativa en la dirección de dotar al país de unas normas marco dentro de las cuales el Estado y la sociedad, quienes gobiernan y quienes somos gobernados, tengamos reglas legales claras con las cuales cumplir y a las cuales se deban obedecer.

“Se han cruzado de brazos, y hoy por hoy existe una multiplicidad de decretos, resoluciones que amparados en el asunto sanitario van regulando cosas que los diputados pasan por alto en menoscabo de su función legislativa por mandato constitucional”.

Precisó que  la situación excepcional, en tales condiciones y mientras la pandemia del Covid-19 siga siendo un problema de salud crucial, va a persistir, pues todos los derechos humanos derivan del derecho a la vida, la cual peligra por dilemas de salud y si no hay vida, simplemente los otros derechos de las personas carecen de sentido.

A juicio  del jurista, la  Asamblea  Nacional  en lugar  de   jugar su rol, se ha desgastado  en disputas personales, de espacios, de intereses puramente  partidistas  y cuotas de  poder (qué hay pa´mí), sin una  visión   de llenar  el vacío normativo para subsanar  las lagunas legales  originadas tras  la aparición de la pandemia.

Considera necesario  fortalecer la rendición de cuentas sobre gestiones en medio de esta pandemia, compras, gastos, inversiones, licitaciones, contratos, lo cual tarde o temprano se tendrá que ventilar, y si hay hechos dolosos, irregularidades, entonces las responsabilidades y las investigaciones que se ameriten dados los casos, se tienen que determinar sin excusas,  pues ante los juega vivos y la  corrupción, ya el país y el pueblo no aguantan, y eso es peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *