La 19 edición del Panama Jazz Festival termina tras superar retos de pandemia

Ciudad de Panamá, 14 ene (EFE).– El Panama Jazz Festival (PJF) concluyó este viernes su décimo novena edición, que transcurrió durante cincos días con un programa de eventos presenciales y virtuales, en medio de la agresiva cuarta ola pandémica en el país.

La pandemia, que afectó al director artístico y creador del festival, el pianista Danilo Pérez, que dio positivo al covid-19, obligó a aplazar eventos emblemáticos como las «Jam Sesionns» (sesiones de música improvisada) y el acostumbrado «Gran concierto de cierre» del Cuadrángulo de Ciudad del Saber, en las orillas del Canal de Panamá, programado para este sábado.

La producción del festival de jazz dijo en un comunicado que la «difícil decisión» de posponer estas actividades se tomó «siendo consecuentes con la situación que se presenta a diario en el país donde día a día se registran aumentos de nuevos casos covid-19 positivos».

Destacaron que, «sin embargo, y gracias al apoyo de importantes aliados, el Festival ha podido llegar a muchos hogares que hoy día cumplen con su respectiva cuarentena, a través de sus ‘Streaming’ (transmisiones por internet) diarios».
Esta nueva edición, que homenajeó al pianista panameño Frank Anderson, se realizó en ese sentido de manera híbrida, «con manejos de aforos de un 20 % y 30 % de capacidad según locación y un 100 % de virtualidad a través del canal de YouTube del Festival».

El festival celebró este año el concepto «Playing the Route», que destaca el histórico nexo del istmo panameño con la música popular estadounidense, desde 1855 con la construcción del ferrocarril transístmico, el desarrollo de la industria bananera y más tarde en 1903 con la construcción del Canal de Panamá.

A lo largo de 19 años el Panama Jazz Festival ha ofrecido un rico programa de conciertos con los principales músicos de jazz del mundo convirtiéndose así en un «gran evento de educación musical en donde confluyen ideas y proyectos interdisciplinarios de alta calidad académica en torno a la música y la sociedad, y este año, en medio de una pandemia de salud, no ha sido la excepción».

El saxofonista Alto Antonio Hart (EE.UU.) y la agrupación PZ-533 Global Jazz Womxn, mientras que por Panamá Mayra Hurley y Idania Dowman, entre otros, fueron algunos de los artistas que estuvieron presentes en esta nueva versión del Panama Jazz Festival.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *