Jóvenes del Centro de Apoyo Humano Fátima – El Chorrillo Religiosos Mercedarios presenta documental

“Chorrillero, Gente Valiente”, documental de los acontecimientos acaecidos el 20 de diciembre de 1989 en el barrio de El Chorrillo es el proyecto filmográfico realizado por los jóvenes Lenín González, Joameth Davidson y Lizbeth Quintana, entre las edades de 15 a 18 años y que forman parte del Clubhouse Parroquia de Fátima del Centro de Apoyo Humano Fátima – Chorrillo administrado por la Asociación Religiosos Mercedarios.

El Clubhouse, es un programa de aprendizaje para después de la escuela, dirigido a los jóvenes que desean acceder a la tecnología de vanguardia y convertirse en estudiantes y líderes motivados, seguros de sí mismos. La red se basa en un modelo de aprendizaje creado por el Museo de Ciencias de Boston en colaboración con el MIT Media Lab.

Durante 2 meses los jóvenes González, Davidson y Quintana, se dedicaron a realizar diversas entrevistas a familiares y personas residentes del barrio de El Chorrillo, quienes vivieron todos los acontecimientos de la Invasión a Panamá en el año de 1989.

Adicional y gracias al importante apoyo del Grupo Experimental de Cine Universitario GECU y también del cineasta panameño Enrique Castro, se recibieron materiales audiovisuales para complementar este documental y participar del concurso llamado Reach, organizado por el The Clubhouse Network, en el que todos los miembros del club en el mundo pueden enviar sus proyectos para concursar (Fotografía, música, videos, podcast, afiches, entre otras categorías).

 “Por motivo de la pandemia sanitaria que ha afectado al mundo, no se puedo realizar el cortometraje durante el año 2020 y participar del concurso, sin embargo, este año se comunican conmigo informándome que desean realizar el documental de la intervención norteamericana de 1989”, nos comparte el Profesor Ariel Castillo, Coordinador del Proyectos (Coordinador de Proyectos para la Asociación Religiosos Mercedarios.

Fundación IFF Panamá participa en el proceso como mentores

Karla Quintero, Coordinadora del Programa Educativo y de Industria del Festival Internacional de Cine de Panamá y el cineasta Enrique Castro, quien además es el director de la cinta «Diciembres», que recrea la invasión estadounidense a Panamá que derrocó al general Manuel Antonio Noriega, fueron piezas claves para los jóvenes y el proceso de creación del documental. Con su increíble trayectoria y experiencia en el mundo del cine, fueron los principales mentores de los chicos.

Esto fue posible, gracias al apoyo de la Fundación Internacional de Cine a través del proyecto Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y El Caribe y en alianza con el BID Lab laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, que a través de una de sus iniciativas pilotos «CINE EN AULAS» primer piloto de América Latina y el Caribe del cine como herramienta complementaria para la educación y desarrollo de habilidades para la vida en escuelas públicas de niños/as y jóvenes panameños. Este piloto está siendo implementado en el Colegio Nuestra Sra. de la Merced de Panamá, ubicado en el Chorrillo.

El Clubhouse del Centro de Apoyo Humano Fátima, es un punto de encuentro para jóvenes a los que la formación escolar, profesional, oportunidades culturales y recreativas se le ofrecen sin costo alguno. Se cuenta con una metodología eficaz para la prevención de la violencia juvenil, llevada a cabo, en este caso, por El Centro de Apoyo Humano Fátima-Chorrillo.

“Uno de nuestros objetivos es la prevención de la violencia juvenil mediante la implementación de un modelo que contribuye al desarrollo de oportunidades para los jóvenes, mejorando así su calidad de vida”, concluyó el Prof. Castillo luego de la presentación del documental.

“Chorrillero, Gente Valiente” es posible gracias al apoyo de la H.D. Corina Cano, Enrique Castro (Cineasta), Representantes de IFF Panamá, Directores de Infoplazas AIP, Representantes de SENACYT, Commercial Head Panamá, Cinépolis, A19 Marketing, amigos y familiares.

Para obtener más información pueden comunicarse con el profesor Ariel Castillo al 228-7090 o al correo: acastillo2676@hotmail.com.

 

Un comentario en «Jóvenes del Centro de Apoyo Humano Fátima – El Chorrillo Religiosos Mercedarios presenta documental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *