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Condiciones de centros de salud deben mejorar para integración de MINSA y CSS

Redacción / La Verdad Panamá

El proyecto de ley  que crea  el marco legal para el acceso a  servicios  de salud y  medicamentos mediante  la compensación de costos entre  el MINSA  y la Caja de Seguro Social,  en  beneficio de  pacientes  asegurados y no asegurados  en todas las  instalaciones de  salud del país, debe  enfocarse en  la calidad de la atención a la  población.

El  documento  establece que el objetivo  principal de la ley  es que todas las personas tengan acceso a los servicios  de salud y   medicamentos, de manera  expedita  y gratuita, tal como lo  garantiza  la Constitución de la  República de  Panamá.

Una   fuente  del sector  salud  manifestó a este  medio  que esta  integración se ha venido aplicando   desde hace años, principalmente  en el interior  del país  y que quizás  obedezca a las  dificultades  que hoy  se han evidenciado  por la pandemia  del COVID-19, entre  ellas, que  los  hisopados  en las policlínicas  se  les  practique solamente a los  asegurados, dejando si este  servicio  básico a los  no asegurados.

Otro de los inconvenientes  que van en   perjuicio de la población vulnerable, se observa  en la repartición de los kids exclusivamente  para los pacientes  no asegurados. Se  han presentado  una  serie de  situaciones  que han desnudado  la situación y capacidad del sector salud, como  la dualidad de funciones  que  redundan  en la poca  efectividad, eficacia  y funcionamiento  del sistema,  explicó  la fuente.

Centros de  salud no están  en condiciones

Sin embargo, más allá de la integración  o de las razones que argumenten los  diputados, la calidad de  la atención es el talón  de Aquiles. No podemos  continuar  con  centros de  salud en  condiciones  deplorables  de  bioseguridad, en  materia de  infraestructura  y capacidad, todo esto va  relacionado con una  atención digna  y de calidad, aportó el  galeno a La Verdad Panamá.

Si se va  a integrar o a unificar  que  se proceda  pensando en la calidad de  atención de la población, destinando las inversiones que sean  necesarias.

Hizo referencia a la población de  vendedores  informales extranjeros que facturan  día a día  pero que no pagan  seguro   y que fácilmente,  con esta  decisión pueden  optar por  atenderse en  alguna policlínica de la  Caja  de  Seguro  Social,  en detrimento de los  panameños  y de la misma institución que  agota  recursos  de salud.

Este  medio conoció que  durante la administración de  Ricardo Martinelli se sugirió que el MINSA diera a la Caja de Seguro Social la parte de su presupuesto destinada a servicios de salud y que la CSS administrara todos los hospitales y servicios de salud, pasando el personal de salud con su respectivo presupuesto. Así la CSS compraría todos los insumos médicos de manera global (usualmente al MINSA les cuestan más) y todos los hospitales podrían atender a todos los ciudadanos por igual.

“El problema con los convenios de compensación de costos es que nunca han sido eficientes y el MINSA suele decir que la CSS le debe dinero, mientras que la CSS dice lo mismo del MINSA”, dijo una fuente  que reconoció  que ningún ministro de  Salud  ha estado de acuerdo  con esa propuesta.

Si pasaran todos los hospitales y personal de salud, junto con los respectivos presupuestos, la CSS podría administrar todo mejor, se podrían reducir costos, optimizar los servicios y dejaría de existir la absurda rivalidad entre el personal de salud de ambas instituciones. La CSS debería poder comprar los medicamentos a mejor precio por ser mayor cantidad y todo debería mejorar, expresó  un exfuncionario  de  la administración del expresidente Martinelli.

Por su  parte, el doctor Gilberto  Tuñón, asesor económico de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), argumenta que el sistema de compensación de costos existe desde hace muchos años cuando se dieron los primeros pasos de la integración en salud entre el Minsa  y la Caja de Seguro Social.

Siempre se rigió a través de convenios entre ambas instituciones. El artículo 143 de la Ley 51, establece la coordinación interinstitucional de la atención médica. El   Decreto Ejecutivo 290 del 9 de julio de 2019, establece el proceso de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud, de forma gradual y por etapas.

Concluye  Tuñón que el paso es positivo  aunque lo malo es que aún no se tiene con claridad un sistema de costos real de los servicios ofrecidos ,en consecuencia no se sabe efectivamente cuánto cuesta el mismo servicio en la Caja o en el Minsa.

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