Actualidad

Inspeccionan trabajos en Hospital de Colón

Diputados miembros de las comisiones  de Infraestructura Pública y Salud acordaron citar a los ministros, de Salud, Rosario Turner; de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander y al contralor general de la República, Federico Humbert, para llegar a un acuerdo que permita culminar la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón.

La decisión fue adoptada luego de una gira de inspección al lugar, donde los diputados después de un recorrido pudieron verificar el estado actual del proyecto que tiene nueve años de haber iniciado su construcción y actualmente se encuentra detenido con solo un 55% de avance.

En una reunión sostenida entre los diputados y representantes de la empresa constructora IBT Groupla, diputada Kayra Harding les exigió que dijeran la realidad de lo que está pasando con la edificación  del  hospital, el cual tiene nueve años de estar en construcción y aún no está culminado.

Ante dicha solicitud, la arquitecta Ana Elisa Rodríguez y el director de producción de IBT Group, Aurelio Callejo, explicaron a los diputados sobre los inconvenientes que se les han presentado para la culminación de la obra, entre ellos la falta de liquidez y el vencimiento del contrato desde diciembre de 2018.

Expresó que el proyecto se encuentra en un proceso de vigencia expirada debido a que el Estado a través del Ministerio de Salud no les ha renovado el contrato.

Indicó que la empresa necesita de una adenda de tiempo que adecue la nueva fecha de finalización a la situación actual que podría ser de 22 a 24 meses a partir de su aprobación, además, de una adenda económica que recoja algunas de las variaciones de las nuevas obras que deberán realizarse para culminar el proyecto.

En ese sentido, la diputada Kayra Harding dijo que lo importante es la necesidad de concluir con la construcción de este centro hospitalario y que sea en el menor tiempo posible, motivo por el cual esta instancia se mantendrá en su rol de fiscalizador.

Aseguró que la citación que se realizará la próxima semana a los ministros de salud, del MEF y al Contralor busca llegar a un acuerdo sobre lo que está pasando con este proyecto para corregir lo que sea necesario y que se termine su construcción con prontitud.

A su vez, el diputado Crispiano Adames presidente de la comisión de Salud señaló que la reunión sostenida manifiesta el grado de frustración con una empresa que tiene capacidad de construir este nosocomio, “pero que ha pasado por dos gobiernos y un pecado original”, que lleva 173 millones entre adendas y con certificaciones y mecanismos que no estuvieron en la licitación inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *