Inician proyectos que buscan reactivar economía en Portobelo

Los planes Panamá con Futuro y Portobelo de Colores, iniciaron este lunes en ese distrito situado en la provincia de Colón, con los que se busca el desarrollo de la empleabilidad comunitaria e integrar a las obras que realiza el Gobierno Nacional, a través de la empresa privada la participación de los lugareños.

Este acto fue encabezado por los ministros de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y de Cultura, Carlos Aguilar, quienes firmaron un memorándum de entendimiento, que consiste en emplear a residentes de las comunidades donde se desarrollen los proyectos de construcción y restauración que ejecuta el estado.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien estuvo como testigo de esta firma, manifestó que este es un programa a nivel nacional inaugurado el 31 de marzo, donde se establece un compromiso con las empresas que ganan la realización de las obras, de que un porcentaje de sus trabajadores tienen que ser de la comunidad.

Por otro lado, el viceministro Batista junto a las demás entidades, con brocha en mano, dio el inicio al Plan Portobelo de Colores, que es un proyecto desarrollado por la fundación Bahía de Portobelo con obras del maestro Arturo Lince que ha vivido en esa ciudad durante 28 años y ha hecho un diseño de 85 casas donde se utilizarán los colores de las polleras de los congos.

“El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) está aportando a esta tarea la mano de obra, donde las cuadrillas de la entidad se encargarán de pintar cada una de las casas, con pintura donada por la gerencia de la Zona Libre de Colón”, reveló Batista.

Asimismo, subrayó que han buscado el complemento con personas de la comunidad que son las que han aportado el municipio, la junta comunal y los de la dundación que se han sumado a este esfuerzo.

Mencionó que el Miviot ha iniciado acciones en esta zona con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Portobelo, que se encuentra en la última fase de incorporación de aportes de las demás instituciones involucradas en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *