Informe de la reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia  

Este jueves 9 de marzo de 2017, se celebró la reunión ordinaria del Pleno No.9, con la asistencia de todos los titulares de la Corte Suprema de Justicia, a excepción del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, quien con la Nota DMCC-12-17 del 8 de marzo de 2017, avisó que no asistiría a esta reunión ordinaria del Pleno No.9 del día de hoy, para acudir a una cita médica y representar a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en las exequias de la Juez Emma Rodríguez (q.e.p.d.) de la jurisdicción laboral en el Circuito Judicial de Bocas del Toro.

Se aprobó el orden del día de la siguiente manera: tres (3) asuntos judiciales y tres (3) asuntos administrativos.

Los asuntos judiciales que quedaron en el orden del día fueron: Acción de hábeas data contra la Contraloría General de la República, y dos recursos de apelación de acciones de amparo de garantías constitucionales, uno contra decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia de Panamá, y otro contra decisión del Tribunal Superior de Justicia de Coclé y Veraguas.

Estaban agendados una acción de amparo de garantías constitucionales contra la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y una demanda de inconstitucionalidad contra la Contraloría General de la República que se encontraba en la agenda del jueves 23 de febrero de 2017, y ese día se acordó que la acción de amparo se incluyera en la agenda del día de hoy, jueves 9, y la demanda de inconstitucionalidad quedaba sin decisión, para elaborarse un nuevo proyecto por el ponente.

Como quiera que el magistrado Cecilio Cedalise presentó observaciones, tanto a la acción de amparo como a la demanda de inconstitucionalidad, y el mismo no se encuentra presente, se acordó que la acción de amparo se agende para la próxima reunión ordinaria del Pleno y que la demanda de inconstitucionalidad se discuta en una reunión extraordinaria del Pleno.

La reunión extraordinaria se fijó para el martes 14 de marzo de 2017, a las 3:00 p.m.

Finalmente, se discutieron asuntos administrativos acerca de nombramientos que debe realizar el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, v.g., la coordinación de la Oficina de implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), una vacante en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, una vacante en el Tribunal de Apelaciones de Coclé-Veraguas y el reemplazo del ahora magistrado Gustavo De Gracia..

Fuera de la agenda aprobada, pero relacionada con la dinámica del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados Abel Augusto Zamorano, Oydén Ortega Durán, Angela Russo de Cedeño, Hernán A. De León Batista, Luis Ramón Fábrega Sánchez, Jerónimo E. Mejía E. y Harry A. Díaz, votaron a favor de autorizar al magistrado José E. Ayú Prado Canals, como presidente de la Corte Suprema de Justicia, el dirigirle una nota al Excelentísimo Señor Presidente de la República y a Su Excelencia Señor Presidente de la Asamblea Nacional, para solicitarles que ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y luego ante el Consejo de Gabinete, y posteriormente en la Comisión de Presupuesto, se le entregue al Órgano Judicial, un crédito adicional, para hacer frente al desarrollo de los procesos especiales contra miembros titulares y suplentes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La autorización expresa otorgada por unanimidad al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, para lograr la obtención del recurso humano calificado, el equipo tecnológico, el mobiliario y la ubicación física conveniente, tiene que ver con el resultado que el Órgano Judicial está obligado a brindarle a la sociedad y al país, acerca de los roles que deben ejercitarse, en la fase de admisibilidad o no, así como Magistrados Fiscales, como Magistrados de Garantías y como Magistrados de Juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *