Actualidad

Iglesia sostiene que recibió “donación” de Odebrecht antes del escándalo

La Iglesia católica indicó hoy que las donaciones que recibió de Odebrecht se dieron cuando la multinacional “no era cuestionada judicialmente” y que estas se usaron para obra social.

“La Iglesia sirve al Pueblo de Dios gracias a la Providencia, que se expresa en las donaciones que personas naturales y jurídicas le hacen llegar”, explicó este lunes la Arquidiócesis de Panamá en un comunicado.

En la misiva, la Arquidiócesis también aseguró que reporta periódicamente a la Dirección General de Ingresos (DGI) todos los fondos que percibe.

“Damos fe de que las donaciones recibidas por la Iglesia son usadas para obras sociales en favor de niños, huérfanos, ancianos, enfermos, pacientes con VIH y adictos, así como para la restauración de templos”, añadió la organización religiosa.

El presidente Juan Carlos Varela reconoció el pasado jueves que su campaña por la Vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona, y volvió a recalcar que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito.

Varela se remitió a un comunicado de su Partido Panameñista, en el que la organización explica que en 2009 la constructora brasileña “no estaba señalada de actos de corrupción y participaba activamente como donante de proyectos culturales, sociales, periodísticos, ecológicos, educativos, religiosos y muchos otros que fueron objeto hasta de premios internacionales”.

El gobernante dio esas declaraciones el mismo día en que un tribunal validó un acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, que prevé el pago de una multa de 220 millones de dólares y el cierre de la causa contra la constructora y sus ejecutivos en el país, quienes ha colaborado en las investigación a panameños supuestamente involucrados en la trama de los sobornos.

La Arquidiócesis pidió este lunes en su comunicado “mantener la serenidad” y no distraerse “del objetivo principal de este proceso que es conocer la verdad” sobre los millonarios sobornos pagados por la multinacional a funcionarios y particulares.

“Evitemos caer en la tentación de convertir esta coyuntura en un mero hecho mediático porque es mucho más que eso, y requiere de la ciudadanía toda su atención y apremio, por lo emblemático y delicado de este caso, no solo en el país sino para el mundo”, pidió la Iglesia.

Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. difundido en diciembre de 2016 reveló que Odebrecht confesó haber pagado 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2009 y 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *