Hoy practican recreación de la masacre de Espinar

A  partir de  hoy a las 9:00 de la mañana  y hasta el martes 8 de septiembre, tendrá lugar  la recreación  de  los asesinatos de siete jóvenes, perpetrado  en un sector  boscoso de  Espinar  en la provincia de  Colón.

José  Moncada, abogado de  Miguel Angel Almanza se mantiene  en la tesis  de  que la masacre  de  Espinar  fue  un  encargo, lo  cual demostrará durante el proceso. La ruta que  ellos  escogieron  no es  una  ruta  de paseo, esa  es otra  ruta   más bien conocida  por la  constante  incursión de narcos.

Recordó el jurista que en la diligencia preliminar  realizado semanas  atrás  con los  testigos, le llamó la atención la inexistencia de  temor o nervio por parte de los sobrevivientes que, incluso  estaban   bromeando en plena diligencia. Aquí se está cubriendo algo y la fiscalía lo sabe, afirmó José  Moncada.

La  Resolución que hizo  llegar a todas las partes, el fiscal David Medina Lorenzo  toma como base el artículo 273  del Código  Procesal Penal, que “nos remite  al desarrollo de  diligencia  científica  y técnica, con intervención de los organismos  especializados  para  vislumbrar de forma  clara  y precisa  detalles de la investigación”.

Para  esta  diligencia  se requerirá del auxilio  o la intervención  de médico forense, peritos en balística  forense, fotografía y Planimetría de  Criminalística  del Instituto de Medicina  Legal  y Ciencias  Forenses.

De acuerdo con el  fiscal, la diligencia  tiene  el propósito  de  establecer lo siguiente:

  • Fijar  el lugar  donde  fueron observados  Jean  Carlos Hernández y Reynaldo Cuadra, el día viernes 17 de  julio  de  2020, próximo a una  residencia  del ciudadano Mauri Gutiérrez (a) Chino, así  como  el camino  que tomaron posteriormente  para dirigirse  hacia  el lago Gatún.
  • Establecer  la ruta de  entrada tomada  por los  imputados  realizando  el recorrido  a pie, hasta llegar  al sitio  donde  abordan  a las víctimas, recreando  cada movimiento  y/o acción  ejercida  durante el trayecto.
  • Establecer  posición de víctimas  y victimarios  al encontrarse  en el  área del lago,así como  todas las acciones, movimientos  y gestos  o interacción  que se produjeron al momento  de cometerse los delitos.
  • Punto desde  donde se realizan los disparos  y posición de quien o  quienes  los hacen.
  • Fijar  el  sitio  donde se  mantenían las pertenencias  que le  fueron despojadas  a las víctimas.
  • Determinar el sitio  donde  el   coimputado   Jan  Carlos  Fuentes  hizo entrega de los  artículos  robados  al otro  imputado.
  • Ruta  tomada  por las víctimas  sobrevivientes   luego de ser  abordadas  por los  autores.

Los investigados  en este  hecho criminal  son, Jean Carlos Fuentes Hernández, Miguel  Angel Almanza -a quien los   supuestos  responsables no lo ubicaron en la  escena-  y Reynaldo Cuadra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *