Hermanos Martinelli se enfrentan hoy ante un Juez en Guatemala

Hoy  a las  nueve de la  mañana  Ricardo Alberto y Luis  Enrique Martinelli  Linares  comparecerán   ante un  tribunal guatemalteco  luego  de  su aprehensión   en el aeropuerto  internacional  La  Aurora, con fines de  extradición hacia  los  Estados Unidos.

En la audiencia  de  primera declaración  el juez  le notificará  a  ambos, las razones de  su  detención y las medidas que adoptará  luego de  escuchar  a las partes en el proceso.

El medio de  Guatemala “elperiódico”, publicó ayer que  “los extranjeros se encuentran en la Torre de Tribunales para resolver su situación jurídica. Tenían una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos (EE. UU), por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según el código de los EE. UU. La orden fue emitida el 3 de julio pasado por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Turno de Guatemala”.

Los hijos  del  ex presidente  Martinelli   no ofrecieron  declaraciones a los medios  de comunicación;  el abogado que los representa   dijo desconocer las motivaciones del gobierno norteamericano  de  solicitar  su aprehensión  con fines de  extradición, por supuesta  conspiración para  cometer  lavado de dinero, de acuerdo  con versiones  de prensa.

La  jueza del Juzgado Pluripersonal de Primera  Instancia  penal, narcoactividad y delitos contra  el ambiente  en Guatemala,  Shirly Johanna Maldonado, en nota enviada  al Director  General de la  Policía Nacional de  Guatemala, fue quien  solicitó se ordenara  la detención provisional con fines de  extradición  de  los hermanos  Ricardo Alberto  y Luis  Enrique  Martinelli – ciudadanos panameños- con  fines a su formal extradición  solicitada por el  Gobierno de los  Estados  Unidos  por el cargo de conspiración  para  cometer lavado de  dinero implicando una  actividad ilegal específica.

“Se  autoriza  únicamente el Secuestro  de los objetos  que tengan  en su poder  y tengan  relación el decomiso de todos los artículos u objetos de  valor o documentos que podrían  utilizarse como  evidencia, para  ser  entregados  a las  autoridades de  Estados  Unidos. Al momento de ser  aprehendida  la persona  deberá ser  remitida  al Tribunal Tercero de  Sentencia Penal  de  Narcoactividad y delitos contra  el ambiente de la ciudad capital de  Guatemala, a donde serán remitidas  las presentes actuaciones, y, si es día y hora inhábil  deberá  ser  remitido  a este  Juzgado correspondiente”, le instruye  la  jueza al  Director  General de la Policía  Nacional de  Guatemala.

Por  su  parte, el diputado  del Parlamento Centroamericano, de la provincia de Colón, Carlos  Outten, al conocer de la detención de los diputados  suplentes  al Parlacen, Ricardo  Alberto y Luis  Enrique  Martinelli  Linares,  le solicito  a  la presidenta  del Parlamento que se  pronunciara  a fin de  que  se respete  el debido proceso de los  diputados, tal como lo establece  el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, “en la cual se debe respetar la inmunidad de los  diputados  colegas”.

Departamento de Justicia de los  Estados Unidos

Según el auto de acusación  del Departamento  de  Justicia de los  Estados  Unidos, los hermanos  Martinelli  habrían participado en toda  una  trama de soborno  y lavado de  dinero  con la  constructora  Odebrecht. Se informa  en  la  causa  criminal que ambos  sirvieron como intermediarios  para pagos  por 28 millones de  dólares  a  un  funcionario  de alto nivel  en el gobierno panameño  durante  el período 2009-2014, el cual  corresponde  al  del  ex presidente  Ricardo Martinelli.

La  acusación  en Estados  Unidos  fue  presentada   al juez Robert M. Levy, de la  Corte  del  Distrito  Este de  Nueva  York,  por el  agente especial Michael Lewandowski  del FBI. La  División Internacional de  Asuntos  Criminales, el Ministerio Público de  Guatemala  y las  autoridades  del gobierno de  El Salvador, jugaron  un papel importante de cooperación  en la  captura de los  hermanos  Martinelli.

De  acuerdo con el  diario “Prensa Libre” de Guatemala, a  ambos se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, pues se tenía información clasificada que este lunes 6 de julio saldrían de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *