Actualidad

Hay que inmunizar a la CSS contra la politiquería, el abuso y la falta de transparencia

El sistema de pensiones, la autonomía, las  finanzas  y la politiquería, son los temas que deben abordarse   en el diálogo por  la  Caja de  Seguro  Social, dijo a La  Verdad Panamá  el asesor legal del Consejo Nacional de  Trabajadores  (CONATO), Víctor  Manuel Collado.

El sistema de pensiones, las  finanzas  de la  Caja de  Seguro  Social, la abultada  planilla, transparencia  y   rendición de cuentas  son puntos  fundamentales  a tratar   en este diálogo que debe  desarrollarse con los  actores específicos, al margen  de los otros  temas  incluidos en el Pacto  por  el Bicentenario, que inicia  hoy. En efecto, el presidente  Laurentino  Cortizo señaló recientemente  que se  abordará en una mesa  paralela.

En el tema de la  autonomía  expresó que  hay que buscar la  fórmula  para inmunizar  la institución de  tanta  politiquería  y  del abuso  en el manejo de sus  fondos.

Collado mostró  su preocupación por el hecho de que  se va  a  un diálogo  sin  contar  con un informe  actuarial  debidamente  auditado. No podemos  inventar  ni improvisar, agregó.

Por  otra  parte,  el dirigente de la  Confederación de  Trabajadores de  la República de Panamá (CTRP), Rafael Chavarría señaló  en su momento:   “Hemos tenido dos fracasos  muy  grandes como lo fueron  las reformas  constitucionales  y la mesa tripartita económica y en este momento con los  problemas de la pandemia  y la situación  del país, veo esto muy  serio”.

El fracaso de las reformas  constitucionales  nos  dio un tip en el sentido  de  que Panamá, si avanza  a otro diálogo  tiene  que hacerlo buscando  las  razones originales  que lleven al mismo. En el caso de la Caja de  Seguro Social  debe convocarse a los  dueños  de  la  entidad  que son los empresarios, trabajadores  y el gobierno, apuntó.

Creemos que mediante el diálogo se pueden resolver los problemas del país  siempre y cuando ese diálogo rinda sus frutos, ya que en otros diálogos en los que hemos participado nos escuchan,  pero al final imponen lo que los gobiernos han tenido como meta,fueron las palabras  del dirigente  sindical Genaro López luego de  que el presidente Cortizo invitara   a la Confederación Nacional de  Unidad Sindical Independiente (CONUSI)  al Pacto  del Bicentenario “Cerrando Brechas”.

El Presidente precisó que este es un proceso diferente a otros diálogos, porque va a otorgar un periodo de dos meses para la participación directa de las personas que deseen “aportar, proponer soluciones que sean concretas y viables”.

Esta nueva modalidad será factible, añadió el Presidente, a través de una plataforma sencilla e interactiva denominada Ágora. El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” incluirá 11 temas con sus respectivos subtemas, y un duodécimo punto para incluir asuntos varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *