Portada

Gobierno  debe rendir cuentas por dineros  gastados en pandemia  de COVID-19

Redacción / La Verdad Panamá

Luego de seis  meses  de  haberse declarado  el   “Estado de  Emergencia”   que  permitió las  contrataciones  públicas  por procedimientos  especiales  para la adquisición de obras, bienes  y servicios, para responder   a  la crisis  sanitaria  por  el  COVID-19, el gobierno debe  responder  preguntas  en torno  al uso  y destino de esos millonarios  fondos públicos, indicó  el abogado Víctor  Manuel Collado.

“Estamos lejos de insinuar que hayan o estén ocurriendo actos indebidos. Lo que interesa es que los funcionarios rindan cuentas y sean transparentes  en la administración y uso de fondos públicos por una simple y única razón: porque son fondos públicos”, señaló.

Collado hace  una descripción  cronológica  de las  resoluciones  emitidas  por el  Consejo de  Gabinete  en las que  se autorizaban los desembolsos para atender  la pandemia.

Con la Resolución N° 11  de 13 de marzo de  2020  que  declaró  la emergencia  por la pandemia del COVID-19, se autorizaron  gastos  por la suma de 50 millones de  dólares  para  contrataciones  dentro de un plazo  de 180 días. El mismo Consejo de  Gabinete, 18  días  después, con   la Resolución N° 18 de 31 de  marzo aumenta  la  suma  para gastar  hasta  un  total de 427 millones de dólares. Esta  suma  fue elevada a  1,036 millones  con   la Resolución N° 48  del  11 de agosto.

Establece  la resolución  que  le corresponde al Ministerio de la  Presidencia   asignar las  partidas a las  diferentes  entidades, las cuales  deberán  administrar y autorizar los recursos, las partidas  asignadas  y los  traslados de las mismas, de conformidad con la Ley que dicta  el Presupuesto General del Estado, mientras  dure  el  Estado de  Emergencia Nacional  de que trata  la presente resolución.

Días  después,  describe  el  asesor  legal de  CONATO, el Consejo de  Gabinete  emite  la  Resolución de Gabinete N° #52 que aumenta  la suma a  gastar  hasta  Hasta 1,056,412,998 millones de dólares.

Según  Víctor Collado, las   preguntas  que se  hacen los ciudadanos  son las  siguientes:

  1. ¿Qué instituciones han recibido los fondos?
  2. ¿Cuándo y cuánto se asignaron  en fondos  por institución?
  3. ¿En qué se gastó lo que se asignó?
  4. ¿Qué instituciones han rendido cuentas?
  5. ¿Cuál ha sido la gestión del Ministro de la Presidencia, cuyo ministerio fue encargado de la administración y autorización para el uso de esos fondos desde el mismo el 11 de marzo?
  1. ¿Dónde está  la lista  de los  resultados obtenidos?

El gobierno, en su plan Uniendo Fuerzas, se comprometió a poner en práctica un programa “Licitaciones y Contrataciones visible ” para “…cumplir con el objetivo de transparencia y rendición de cuentas, a fin que la ciudadanía pueda seguir todas las etapas de los procesos de contratación pública, incluyendo la ejecución y entrega”.

Habrá que  seguir  esperando  o nos  olvidamos  de  todo esto? Concluyó el jurista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *