Portada

Garantizan la seguridad y soberanía alimentaría

El proyecto de Ley No.628, que establece el marco general que rige al sector agropecuario para la seguridad y soberanía alimentaria, mediante la ejecución de una política de Estado incluyente y sostenible, fue aprobado en segundo debate.

Este proyecto declara como prioridad nacional las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones dirigidas a cumplir el derecho humano a la alimentación adecuada de la población y la seguridad agroalimentaria.

La normativa fue presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego Smith, como parte de la importancia que le ha dado la administración al sector agrario del país.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Juan Carlos Arango, la iniciativa está dirigida a garantizarle a la población la alimentación y la producción de alimentos, además de promover y promocionar, en el exterior, a productores y sus productos, por medio de los embajadores y cónsules.

La investigación e inversión agropecuaria y el financiamiento del sector del agro, son parte de los puntos importantes que se destacan en el proyecto.

Arango destacó que cada 8 años se deberá debatir esta legislación y verificar si se necesitan reformas, producto de los cambios que sufre el sector agropecuario a cada momento.

Dicho proyecto sustenta su base en el objetivo de disminuir la pobreza rural, para transformar el sector agropecuario y hacerlo inclusivo, eficiente, sostenible, competitivo, innovador y emprendedor.

Además, la iniciativa legislativa busca proporcionar seguridad alimentaria a la población, que se generen oportunidades y beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades y familias rurales.

El ingeniero Carlos Salcedo, de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), indicó que la política de Estado para el sector del agro debe ser territorial y sostenible, además de ser competitiva para hacerle frente a los productos subsidiados que entran a nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *