Formulario de Declaración Jurada de bienes patrimoniales de servidores judiciales causa controversia en la CSJ

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Opiniones divididas y desacuerdo en diferentes puntos, presentó la aprobación de adopción de un  formulario para la declaración jurada de bienes patrimoniales de servidores judiciales de manera  electrónica, iniciativa promovida por el magistrado Luis Ramón Fábregas.

La nueva iniciativa en el Órgano Judicial, pretende mostrar de manera clara y precisa  una rendición de cuentas por parte de cada servidor judicial de sus bienes adquiridos y el tiempo en los que estos fueron adquiridos, implementándose en servidores tanto actuales en función como en servidores de nuevo ingreso.

Asimismo, planea dar cumplimiento a lo establecido en la le N°53 del 27 de agosto del 2015, la cual regula la ley de Carrera Judicial y la ley N° 81 del 26 de marzo del 2019 sobre la protección de Datos Personales y su Reglamento.

Dicho formulario será incorporado al Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos  del  Órgano Judicial, de esta manera cada servidor podrá completarlo de manera electrónica, quedando almacenado en el expediente electrónico del servidor judicial.

Con 5 votos a favor por parte de los magistrados Luis Ramón Fábregas, María Eugenia López, Carlos Alberto Vásquez, Olmedo Arrocha, Maribel Cornejo y 4 votos por abstención de los magistrados Ángela Russo, José Ayú Prado Canals, Cecilio Cedalise y Hernán A. De León, fue recibido dicho formulario .

Magistrados en la abstención de la iniciativa, alegan estar de acuerdo con la necesidad de proporcionar transparencia  y rendición de cuentas en las gestiones de cada servidor público, sin embargo,  la propuesta carece de claridad en cuanto a qué servidores estarán exentos y la no especificación de los requerimientos  de las políticas de privacidad para garantizar la confidencialidad de los datos.

También mencionaron que debió existir una discusión más amplia previo a su aprobación  con el fin de recabar detalles  y evitar datos erróneos o malas interpretaciones del mismo por el carácter sensitivo que este formulario representa, así mismo solicitan la precisión  del alcance que tendrá esta medida.

La declaración jurada de bienes permite que los servidores brinden datos concretos  y fidedignos sobre cada bien patrimonial que posee, esto incluye casas, vehículos, ingresos y gastos que realiza. En el caso de los servidores judiciales en Panamá, la ley que regula la carrera judicial, obliga a las personas que laboran en el Órgano Judicial a  presentar ante la institución una declaración jurada de bienes patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *