Flexibilización bancaria debe ajustarse a los  altos niveles  de desempleo en el país

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Las grandes cifras de deudas que enfrentan   los  panameños con los bancos del país, hacen necesario el  establecimiento de  una flexibilización que vaya acorde con la reactivación de la economía y el empleo, dijo a la verdad Panamá el abogado Ramiro Guerra.

Sostiene  que en medio de la crisis y la lenta recuperación de la economía y empleos, implementar una política de cobro bajo amenazas, puede poner en riesgo la actividad bancaria en el país. Por lo tanto, los bancos deberán tendrán que actuar con prudencia al momento de hacer efectivos los créditos.

Manifiesta que debe existir un equilibrio y abrirse espacios u oportunidades de espera,  que correspondan con los avances de la reactivación económica y la generación de empleos. Además los bancos deben adoptar políticas acordes con la realidad que viven los panameños.

Guerra declara que los despidos en masa y la preocupante situación de desempleo que sacudió la economía, trascienden a todo tipo de contratos y que no se trata de que el deudor no pueda pagar, sino que no puede.

Ante el incidente que se registró  con  el Banco General, donde se hicieron débitos a las cuentas de sus clientes, aseguró  que fue una imprudencia, y que los contratos y su aplicación deben estar mediados por un sentido de buena fe. Señala que esta situación afecta la confianza en el sistema bancario, sobre todo cuando se trata del banco con la mayor cartera hipotecaria.

Añade que el gobierno debe tomar medidas y asumir su parte puesto que estos conflictos impactan las finanzas “El gobierno no puede estar mirando los toros desde la barra”, manifiesta que una crisis en el sistema coloca al gobierno en serios problemas, y que se deben plantear como inyectar más dinero, para evitar escenarios complejos en el sistema bancario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *