Dinero

Factores  de éxito para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas eficientes

En los últimos años, las Asociaciones Público-Privadas (APP) han tomado un mayor impulso en la región centroamericana. Los países han visto en estas, una forma de atraer al sector privado para levantar infraestructura y beneficiarse de la innovación, eficiencia, mayor transparencia y recursos financieros que provee la participación del mismo.

Desarrollar un esquema exitoso de APP no se logra de la noche a la mañana y generalmente se dura años en hacerlo, debido a la complejidad de estructurarlas y administrarlas. Recientemente Panamá y República Dominicana aprobaron leyes de APP con lo que actualmente todos los países de la región cuentan con un marco regulatorio para las APP.

De acuerdo con Gustavo Ortiz, Director de Infraestructura de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, es importante considerar que cuando se estructura una APP, más que un proyecto constructivo, se está estructurando un negocio que se basa en la explotación de una infraestructura o un servicio.

“Para que sea viable comercial y financieramente, la estructuración del mismo y la distribución de sus riesgos tiene que hacerse de tal forma que haga que sea atractivo para el sector privado y que esté dentro del apetito de las instituciones financieras”, comentó Ortiz.

Un reciente estudio de la firma EY identificó varios elementos necesarios para desarrollo de programas eficientes de APP:

1-Marco regulatorio que promueva el desarrollo de las APP: Regulación clara que permita el desarrollo de las APP incorporando las mejores prácticas en la materia, que promueva la inversión privada, la bancabilidad de los proyectos, que facilite la inversión extranjera y buscar la transparencia en la estructuración y ejecución de los proyectos.

2-Definir un organismo responsable de liderar las APP: Es fundamental que la Unidad de APP cuente con los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para realizar eficientemente su labor. Desarrollar un equipo especializado y retenerlo es uno de los principales retos. Es vital contar con procesos de

3-Desarrollo de una cartera atractiva de proyectos: que ofrezca proyectos importantes, que se renueve permanentemente, que permita atraer a postores internacionales de calidad. Los proyectos deben ser viables: técnica, financiera, legal y socio-ambiental.

4-Contar con robustos estudios de factibilidad: que los estudios de factibilidad técnicos, financieros, legales y socioambientales deben ser de alta calidad para que respalden los procesos de licitación y generen confianza a los inversionistas y financiadores.

5-Estructuración de APP que sean técnica, comercial, financiera, legal y socioambiental mente viables: Es necesario que los proyectos se estructuren bajo parámetros que permitan atraer a inversionistas privados y la obtención de financiamiento por parte de la banca local y/o internacional bajo modalidad Project Finance.

6-Asesoría de calidad al Estado: Es importante el acompañamiento de firmas consultoras de prestigio internacional en la estructuración y ejecución de los proyectos. Esto facilitará la incorporación de mejores prácticas, replicar experiencias exitosas y traer a la región estructuras novedosas de otras latitudes, generando confianza a los inversionistas y financiadores.

7-Voluntad política y liderazgo para impulsar firmemente el programa de APP: Las autoridades gubernamentales deben tener la voluntad política para respaldar e impulsar los programas de APP ante todos los actores involucrados (públicos y privados) y construir un “track record” de apoyo a estos procesos. Debe haber un programa de educación permanente sobre los beneficios de los APP.

8-Capacidad financiera del Estado: Los gobiernos deben estar preparados para efectuar los aportes patrimoniales requeridos (estudios factibilidad y cofinanciamiento), con el fin de estructurar APP viables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *