Estudiantes y egresados de la Universidad Latina habrían cursado y pagado por un Profesorado que no ha sido aprobado

Redacción La Verdad Panamá

Los problemas en la Universidad Latina no se circunscriben al retraso de diplomas de Maestría, puesto que cuentan con otros flancos abiertos en otras disciplinas, donde al menos 300 estudiantes del Profesorado en Educación Diversificada para Pre Media y Media, denuncian abusos y falta de ética profesional por parte de esta casa de estudios.

Estos estudiantes perjudicados han lanzado a conocimiento público que se habría ofrecido una carrera que no cuenta con una resolución aprobada por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico, la cual está conformada por las principales academias Estatales del país.

Los afectados indicaron que como respuesta, la universidad en mención habría ofrecido entregar los diplomas sin la especialización impresa, propuesta que se incumpliría por parte de la Comisión Técnica de Fiscalización, en su Artículo 79 del Capítulo VI, promulgado en el Decreto Ejecutivo No. 511 del 5 de julio de 2010 del Ministerio de Educación, y que explica que esta comisión debe recibir todas las solicitudes de aprobación de los planes y programas de estudios de las carreras de pregrado, grado y postgrado de las universidades particulares y sus respectivos ámbitos de especialización.

Estos estudiantes indican que la falta de respuestas por parte de esta universidad en cuanto a sus diplomas y especializaciones, les impide integrarse como docentes al sistema educativo oficial, indicando que vulneran su estabilidad económica tras no poder generar ingresos para su sustento en la especialidad en la que invirtieron tiempo y dinero.

Por otra parte, resaltaron que desde el año 2019 existen casos similares, hay cursantes que culminaron el profesorado y que siguen a la espera del diploma, e indican que a pesar de esto, aún dicha carrera se continúa impartiendo otras sedes del país. “Las recientes irregularidades en el ámbito particular universitario panameño hacen imprescindible que las autoridades competentes tomen de forma inmediata medidas enérgicas para agilizar la fiscalización y sanciones debidas ante tales inconsistencias y fallas por parte de la Universidad Latina de Panamá”, argumentó el denominado Comité de Afectados.

Los estudiantes, quienes están en busca de su título y su reconocimiento oficial y legal, indican que la situación se ha extendido más de lo debido, y señalan que por medio del Comité, se mantendrán en pie de lucha y en defensa de sus derechos como estudiantes y profesionales a lograr un salario digno como docentes en el país.

Foto cortesía: Freepng.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *