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Estafa y extorsión mediante el ciberdelito se han disparado en Panamá, no se convierta en otra víctima

Por: Amanda Alvarado / La Verdad Panamá

Las denuncias contra la seguridad informática durante los años 2020 y 2021, han aumentado un 421%,  según cifras  del Ministerio Público, siendo la estafa y la extorsión las principales  durante esta pandemia.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público(MP), en los últimos cinco años se ha registrado un incremento del 198% en el delito de extorsión, cerrando 2016 con 123 casos, mientras que el 2020 con 424, y en lo que va de 2021 ya se han iniciado 143 investigaciones.

En los dos últimos años, 2020 y 2021 se ha reportado un aumento de 421% en denuncias por delito contra la seguridad informática, siendo la pandemia del Covid-19, clave en la mayor incidencia de casos.

Desde inicios del año 2021 hasta el mes de abril en Panamá, se han registrado 794 denuncias por “Ciberdelito”, de las cuales 655 corresponden a casos de estafa, lo cual representa el 68% del total de estafas comunes registradas solo en el área Metropolitana.

El Ministerio Público junto a Proteger y Servir realizan la  campaña “El Ciberdelito es Real”, para prevenir los delitos por internet donde las personas están siendo víctimas de estafas, extorsiones, robos, delitos contra la seguridad informática, entre otros, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos a que tengan el máximo cuidado a la hora de hacer uso de sus tarjetas, así como al momento de colocar sus datos personales en cualquier sitio de internet.

“Es importante que los ciudadanos estén alerta de la información que comparten a través de internet, esta información puede ser utilizada por delincuentes para cometer sus fechorías”, expresó en una entrevista, La Fiscal Lilibeth Jurado.

Asimismo hizo un llamado a la población, que de ser víctimas de ciberdelitos, se presenten a las sedes de la Sección de Atención Primaria más cercana e interponer las respectivas denuncias.

El Ministerio Público,  a través de su cuenta Twitter brindó algunas recomendaciones para prevenir el ciberdelito y fraude electrónico. Se debe ser precavido cuando te dirijas a utilizar un cajero automático, siempre observa a tu alrededor y coloca tu mano para ingresar el código pin; también al momento de realizar compras en línea, lo primero que se debe hacer es validar las referencias y datos del vendedor, no dar ni transferir dinero hasta que se le haga entrega del producto y por último comprobar que el producto entregado sea el mismo que pidió.

En un conversatorio realizado en días pasados por vía zoom, apoyado por El PacCTO (Programa para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en América Latina) y Eurojust (Agencia de la UE para la cooperación en materia de justicia penal), se contó con la participación del Fiscal General de Chile, el presidente de la AIMP, Jorge Abott, en el que se compartieron experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el ciberdelito y actividades ilícitas relacionadas tanto a nivel local cómo internacional.

Javier caraballo

Javier Caraballo, Procurador General de la Nación, planteó la importancia de concientizar a los ciudadanos a aprender a darle un buen uso a la tecnología ya que los ciberdelincuentes se aprovechan del desconocimiento al no estar preparadas para casos de este tipo.

Según Caraballo, En Panamá ha habido un aumento en delitos como la estafa, sustracción de datos, pornografía infantil, entre otros, por lo que se inició la campaña para orientar y generar mayor conciencia ciudadana.a

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