En Panamá y España médicos critican lineamientos de la OMS

Por: Abdel Fuentes 

Cuestionamientos contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a los protocolos a seguir para el tratamiento del coronavirus, las autopsias en Italia y la importancia de la atención primaria fueron temas en común expuestos por médicos de Panamá y España.  Ocurrió durante dos eventos relacionados con verdades sobre el coronavirus que poco difunden los medios.

El primero se escenificó en España el sábado 25 de julio de 2020. Fue una iniciativa de “Médicos por la Verdad en España”, organización constituida por más de 140 doctores de diversas especialidades.  

El segundo ocurrió en Panamá el domingo 26 de julio a través del Foro “Periodismo y Covid”, vía Zoom. Disertaron las doctoras Ajoort Lezcano y Marta Roa de Salteiro.

En la tarde de ese domingo, tal como lo anunciaron a los periodistas en el encuentro vía online, Lezcano y Roa de Salteiro se reunieron con el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, exministro y miembro del Consejo Consultivo de Salud. Este consejo fue designado por el presidente Laurentino Cortizo un día después de la salida de la doctora Rosario Turner del Ministerio de Salud.

La Verdad Panamá confirmó que, durante la reunión sostenida con Sánchez Cárdenas, las galenas acordaron enviar una carta al ministro de Salud, Francisco Sucre, que debe llegar este viernes 31 de julio a su despacho. En la misiva los médicos de la organización MEPCOVID -Médicos Unidos en la Prevención del Covid-19- exponen un conjunto de propuestas en torno a la atención de pacientes contagiados con el coronavirus.

Entre algunas de las propuestas: activar la prevención y atención primaria en las instalaciones públicas del país -solo para atender a pacientes de Covid-19-, dar tratamiento preventivo a personal de salud –como medidas de protección al personal expuesto al contagio- y convocar a médicos generales y especializados para que participen en jornada domiciliaria de atención presencial y telemedicina.

La doctora española María José Albarracín, catedrática en procesos diagnósticos valoró la valentía de los italianos, quienes desoyendo a la OMS han realizado autopsias. Esas autopsias demostraron que algunas víctimas por Covid-19 presentaban síndrome de coagulación intravascular diseminada (trombosis).

Albarracín coincide con lo expresado por Lezcano; el resultado en Italia ayudó a reorientar los tratamientos de los pacientes mediante la aplicación de anticoagulantes y antiinflamatorios.  Comentó que los respiradores no funcionan en un paciente con un pulmón con los vasos endoterios vasculares dañados.

 En cuanto a las autopsias, Lezcano comenta que no se puede asegurar que, en el país, el cien por ciento de las estadísticas sobre las muertes se deba al coronavirus.

Dra. Marta Roa de Salteiro, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

 Tanto en España como en Panamá, los profesionales de la medicina  denunciaron la ausencia de la atención primaria.

Roa de Salteiro manifestó que a inicios de la pandemia los gremios médicos recibieron un comunicado sobre el cierre de la atención de consulta externa a nivel público y privado, es decir, la atención primaria.

Lezcano y Salteiro insisten en que la atención primaria es la respuesta para que las personas no tengan que llegar a los hospitales.

Roa de Salteiro reveló que poco a poco varios médicos confirmaron que el sistema de salud a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) seguía al pie de la letra los lineamientos de la OMS.

 Agrega que participa de una red de 30 médicos, conformada recientemente: “Médicos Emprendedores Panameños contra el Covid (MEPCOVID-19)”. Están orientados a brindar atención primaria.  

Según explicó, realizan visitas domiciliarias, reciben pacientes en sus clínicas y aplican la telemedicina, pero, solo a quienes presentan síntomas leves de coronavirus. Sostuvo que incluso, a los pacientes que deban guardar cuarentena por sospecha de contagio les recetan medicamentos y dietas encaminadas a reforzar su sistema inmunológico.

Para Roa de Salteiro los protocolos dictados por la OMS entran en conflicto con la buena medicina tradicional. Calificó como una aberración médica y de salud pública el aislamiento domiciliario ante una enfermedad altamente contagiosa, en viviendas pequeñas y con familias numerosas.

 Manifiesta que después de 35 años de ejercer la profesión nunca había escuchado semejante tipo de recomendaciones que contradicen la medicina básica.

 Al preguntárseles a ambas sobre los médicos que mantienen vínculos con la “Big Pharma”, Roa de Salterio reconoció que, desde los primeros días de la pandemia, algunos de sus colegas han sido asesores y, aunque lo nieguen, tienen conflictos de intereses con la industria farmacéutica y las fundaciones que compran y financian las vacunas.

“Estamos pagando un 500 por ciento de sobrecostos, es algo aterrador”, denunció”. Añadió que ahora, con mayor razón, debe haber una lucha encarnizada entre las farmacéuticas. Argumentó que las familias deben priorizar la compra de medicamentos porque cerca del 50% de la población sufre de obesidad, diabetes y e hipertensión.

Ajoort Lezcano, doctora y abogada.

 Para Lezcano cada galeno es libre de dar el tratamiento que mejor le convenga al paciente. “La relación médico paciente es algo muy especial, es como si fuese su familia. Uno a la familia no le da lo peor, le da lo mejor”, dijo.

Advirtió que el acetaminofén no es antiviral, broncodilatador, antibiótico, ni antiagregante plaquetario.

 La doctora de Panamá Oeste, como también se le conoce, aclaró que el gobierno ya permite que médicos de atención pública o privada utilicen el tratamiento más conveniente para el paciente.

“Un paciente no debe salir de un consultorio solo con una receta de acetaminofén; debe salir con un examen físico completo, un examen básico de hemograma y una receta mínima de un antiviral y acetaminofén o antihistamínicos”, puntualizó Lezcano.

 El miércoles 20 de mayo fue entrevistada por la televisora Nex en la que se refirió al tratamiento que aplicó a 158 pacientes de coronavirus.  Luego de viralizarse el contenido, fue atacada en las redes sociales por algunos médicos que mantienen vínculos con la fundación Bill y Melinda Gates, la industria farmacéutica y la OMS.

 El domingo 24 de mayo el Ministerio de Salud  -durante la gestión de la exministra Rosario Turner-, emitió un comunicado dando a conocer que los protocolos en la atención del Covid-19 los establecía la autoridad sanitaria. Agregaba que las investigaciones debían contar con el respaldo ético y la evidencia científica.

Un comentario en «En Panamá y España médicos critican lineamientos de la OMS»

  • el julio 31, 2020 a las 10:55 am
    Enlace permanente

    Las recomendaciones de la OM no dan buenos resultados, los médicos son eso médicos para eso estudiaron. Si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados, solo cambiando lo que hacemos podremos obtener resultados diferentes. Que se necesita para probar que las recomendaciones de estas dos galenas sean aprobadas para ser aplicadas a nivel nacional? Pues hagan lo que tengan que hacer para salvar mas vidas no para obtener el premio a la obediencia ciega. El mundo se derrumba y seguimos sin hacer cambios para evitar que esto pase.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *