Actualidad

Empiezan a salir a las calles los tradicionales diablos porque aún no se han suspendido los carnavales

Por Javier Collins Agnew/La Verdad Panamá

En Colón fue todo un jolgorio la salida a las calles de la Ciudad Atlántica, de cuatro personas vestidas de diablos, tradición colonense propia de las fiestas del carnaval que a la fecha aún no se encuentra suspendida por el Ministerio de Salud (Minsa).

Y es que a tan solamente cinco semanas de la celebración, el país vive en ascua, una especie de inquietud porque no se conoce oficialmente la suerte de esta celebración, aunque algunos gobiernos locales han dado la cara en su jurisdicción y han recomendado la suspención de esta fiesta nacional.

Pero mientras no se cancelen oficialmente a nivel nacional mediante decreto, la celebración está vigente y precisamente fue lo que se vive en la provincia de Colón y algunos barrios citadinos que ya se encuentran calentando motores para el festejo, cuyo futuro aún es incierto.

La Verdad Panamá tuvo acceso a un vídeo que hizo circular por redes sociales, en donde cuatro personas disfrazadas de diablo, fomentan todo un jolgorio ante una multitud de personas que disfrutaban el tradicional baile de estos personajes de la cultura local.

El audiovisual de 30 segundos deja ver a la mayoría de las personas sin mascarillas, niños y jóvenes, presa fácil del Covid 19 y su variante Omicron, cuyos contagios actualmente estan imparables en plena cuarta ola del coronavirus en Panamá.

Las últimas cifras
destacan que el viernes 21 de enero hubo 11,933 contagios y nueve personas fallecieron, cifra que según las proyecciones seguirá a la alza, hasta la segunda o tercera semana del mes de febrero.

En países como Brasil, Colombia, España, se anunció la suspensión o postergación de la fecha de la actividad, pero en Panamá solamente el alcalde Samid Sandoval de la ciudad de Santiago, firmó el decreto N° 03 de 18 de enero de 2022, por medio del cual se suspende toda actividad relacionada al carnaval y cualquier festividad o evento que implique aglomeración de personas en este distrito de la provincia de Veraguas.

La suspensión de eventos aplica desde el 2 de febrero al 2 de marzo de 2022, debido al aumento de casos de covid-19 en la provincia de Veraguas, mientras que para el resto del país, hasta que otros alcaldes o el Minsa no se pronuncie la gente seguirá calentando motores y propaganda la variante Omicron 70 veces mas contagiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *