Actualidad

El martes 19 concentración de los “locos” en la Corte Suprema

A una semana de la llegada del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, extraditado de Estados Unidos, y ante graves denuncias de violaciones a sus derechos fundamentales, familiares del exgobernante, así como líderes del partido Cambio Democrático (CD), altos representantes de la bancada de este colectivo en la Asamblea Nacional (AN) y de la Junta Directiva de CD, junto a miembros del equipo de defensa del exmandatario, anunciaron este viernes, 15 de junio, en rueda de prensa, una serie de acciones tanto nacionales como internacionales en respaldo al líder de la oposición y para denunciar “los atropellos” y violaciones de leyes que éste ha enfrentado desde su irregular recibimiento por las autoridades panameñas el pasado lunes 11 de junio.

“Está demostrado que el caso contra Martinelli es estrictamente político. Y el gobierno de Juan Carlos Varela se equivoca si (cree que) las bases de CD, si la dirigencia de CD, los amigos de Cd, van a dejar solo a los familiares de Ricardo Martinelli frente a la realidad que se está viviendo de atropello desde antes, pero sobre todo desde su llegada. Vamos a seguir en la calle para demostrarle a Martinelli y su familia que no están solos, como tampoco están solos las víctimas de las persecuciones que se ha registrado a lo largo del gobierno del presidente Varela”, manifestó el dirigente y vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien instó a todos los miembros de CD a protestar en diferentes partes del país, paralelamente a las acciones que se realicen en la capital.

Dijo que Martinelli en Panamá se ha sumado a la lista de secuestrados y perseguidos del gobierno del presidente Varela, tales como, entre otros, Gustavo Pérez, Joshep García, Jaime Trujillo y Riccardo Francolini; este último apenas logró su libertad bajo fianza en la noche de este jueves 14 de junio. Se trata de exfuncionarios del gobierno del expresidente Martinelli, y otros que simplemente adversan la administración Varela. Destacó, además, que la llegada de Martinelli al país se ha convertido en un factor de unidad para CD.

La primera acción de respaldo a Martinelli será una concentración el próximo martes 19 de junio, a las 9:00 a.m., en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fecha en que se realizará una audiencia para revisar las medidas cautelares que se mantienen contra el exmandatario.

Lo siguiente movilización fue anunciada por el diputado Sergio “Chello” Gálvez, quien habló de una concentración multitudinaria en la histórica Plaza 5 de Mayo, donde se prevé congregar a no menos de “100 mil personas”. Para esto, dijo, se contará con el respaldo de todos los miembros y dirigentes de CD, así como de los diputados, alcaldes y representantes a nivel nacional y todo el que desee participar.

El anuncio del diputado Gálvez se sumó al respaldo expresado durante la rueda de prensa por otros de sus colegas, Mariela Vega, en nombre de la Bancada de CD en la AN, y Edwin Zúñiga, quien además es vicepresidente de CD. Tanto Vega como Zúñiga apelaron al respeto al debido proceso, los derechos fundamentales y la presunción de inocencia del líder Ricardo Martinelli, ya que, advierten, “hoy es Martinelli, pero mañana puede ser cualquier otro ciudadano”.

Por parte del equipo de defensa del expresidente Martinelli, el abogado Carlos Carrillo enumeró la serie de violaciones e irregularidades que se cometieron contra su cliente desde que llegó al aeropuerto internacional de Tocumen, extraditado por parte de Estados Unidos. La falta de atención médica adecuada que puso en riesgo la salud de Martinelli (pese a que era parte de los acuerdos de extradición); el impedimento que por horas tuvieron los abogados para acceder a él, y el maltrato recibido por uniformados que, en exagerado número, custodiaban cada movimiento en el hospital, fueron algunos de los hechos denunciados y que formarán parte de las evidencias que acuerparán las acciones legales que ya se están interponiendo en el ámbito internac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *