El fútbol de Panamá cambia de formato e imagen en busca de ser más atractivo

Panamá, 11 ene (EFE).- El torneo Apertura 2021 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) tendrá cambios de imagen y formato, pero más allá de esto se espera convertirlo en un producto atractivo para el público en tiempos en los que la pandemia del covid mantiene a millones de personas en sus hogares viendo todo a través de las pantallas.

«El fanático es el cliente número uno. Lo importante es ahora hacer el producto mas atractivo en televisión, para que la gente siga a su club, con la esperanza de volver pronto a las canchas a acompañarlo», manifestó este lunes a Efe Mario Corro, directivo del fútbol profesional panameño.

Los cambios en los planes económicos en los clubes son parte esencial en este «ambicioso» proyecto, pues «el fútbol es negocio en cualquier parte del mundo, pero acá (en Panamá) no lo es».

El modelo económico de los clubes panameños es históricamente una de las «patas cojas», porque al ser sociales y deportivos no son «autosuficientes», lo que no les permite crecer y ser «completamente profesionales».

«Los cambios serán integrales dentro de los clubes y que sean empresas, que puedan obtener dinero y que estos sean utilizados en el mismo club», precisó.

De momento, el inicio del torneo está programado para el 19 de febrero, aunque «todo supeditado a la realidad sanitaria del país» y sin fanáticos en los estadios por la situación delicada que se vive en Panamá, que acumula 4.455 muertes y 279.196 casos de covid, la cifra más abultada de Centroamérica.

En esta nueva etapa, el «regionalismo y la expansión» son algunos de los atractivos de la liga.

«Los clubes de Herrera y Veraguas, los dos nuevos inquilinos de la liga, tendrán un mercado solo en cada provincia, para explotar el tema del arraigo de sus fanáticos», apuntó el directivo.

El formato de dos conferencias, de seis equipos cada una, permitirá hacer 96 partidos en 16 fechas de campeonato.

«Con el cambio de todos contra todos, al de grupos, no se pierden el clásico Plaza Amador-Tauro y otros partidos atractivos. Además que con tres equipos en provincias centrales existe la posibilidad de tener nuevas rivalidades en el interior del país», señaló Corro.

La Conferencia del Este la formarán Tauro FC, Plaza Amador, Sporting SM, Alianza FC, Árabe Unido y Costa del Este, mientras que en el Oeste estarán San Francisco FC, CAI, CD Universitario, Atlético Chiriquí, Herrera FC y Veraguas CD.

La segunda división será un proyecto para preparar integralmente al jugador y para convertirla en material de exportación.

«La formación integral del jugador es parte esencial de la planificación que tenemos y con ello la exportación de jugadores, que viene a ser uno de los objetivos de la segunda división», puntualizó el directivo.

Foto: Agencia EFE

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