El empleo decente para reducir la informalidad es clave en la reactivación económica

Ashley Powell / La Verdad Panamá

La reactivación económica tiene que priorizar varios objetivos, como el empleo decente para darle estabilidad a la familia y reducir la informalidad laboral que conduce a muchos hacia las conductas delincuenciales, y a depender del subsidio oficial que aniquila la iniciativa personal y hace improductivos e irresponsables a las personas, manifestó dijo Víctor Manuel Collado del Consejo Nacional de  Trabajadores Organizados (CONATO).

Una de las  alternativas es la  de enfocarse en las obras de inversión pública, el fomento a la actividad creativa, el emprendimiento incluyendo en las actividades no tradicionales y el ecoturismo; todo eso partiendo de una premisa elemental y reduciendo la burocracia en general porque desalienta la inversión.

Los  números estadísticos han sido sobrevalorados porque, primero, no siempre son exactos, y porque la pobreza, la desigualdad, la mala distribución de la riqueza, el peor nivel educativo como nunca antes, no desaparecen solo porque los números mejoren, argumentó.

Víctor  Manuel Collado  apuntó  a otro  tema  directamente  relacionado  con la  reactivación económica, la evasión  fiscal. Es  prácticamente un deporte nacional para los panameños, pero dentro de los cuales se descartan los trabajadores formales porque los descuentos de impuestos se los hace el empleador directamente.

Explicó que el no pago de impuestos tiene varias caras:

  1. El uso se fondos para negocios privados cuando ese dinero debe entrar al erario para los gastos propios de la administración pública.
  2. Un desinterés por la suerte del país porque el evasor usa y disfruta de obras y servicios públicos, pero no paga el dinero que se utiliza para costear las responsabilidades a cargo del Gobierno.
  3. La ineficiencia en la gestión de cobro, las flexibilidades e imprecisiones de las leyes y las prácticas corruptas por quienes se benefician de la evasión.

Señaló que la evasión naturalmente priva al gobierno de fondos requeridos para el desarrollo de programas y políticas públicas, y dicha insuficiencia de fondos provoca lentitud o postergación de obras sociales y abre la tendencia hacia el endeudamiento, lo que igual perjudica el funcionamiento del Estado e incapacita al gobierno para promover el desarrollo humano y la solución de asuntos sociales, especialmente en los temas que inciden en los sectores marginados y con abundancia de necesidades de todo tipo.

Por último, dijo que la evasión, en otro sentido, alienta y profundiza la desigualdad social y eleva los niveles de la abultada mala distribución de la riqueza nacional, y con esto recalcó que Panamá es el sexto peor país en América Latina en materia de distribución de la riqueza.

19 comentarios en «El empleo decente para reducir la informalidad es clave en la reactivación económica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *