El consumo de alcohol  está presente  en un 93%  de casos de  violencia doméstica en Darién

Redacción  La Verdad Panamá

Un 93 % de los casos de Violencia Domestica y al Maltrato al Menor están relacionados con  la ingesta de alcohol en la provincia de Darién, como un inductor o detonante para la comisión de estos delitos Contra el Orden Jurídico y Familiar, reveló el ministro de  Seguridad Pública, Juan Manuel Pino durante  su comparecencia ante la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

Es el factor más influyente que promueve la irresponsabilidad para el no cumplimiento de los deberes familiares y se constituye como un factor común y cada vez más presente en los casos Contra la Libertad e Integridad Sexual.

El titular  de  Seguridad  hizo alusión a los otros factores que inciden en las estadísticas  de estos  delitos, a saber:

 Crisis Familiar por Problemas Económicos:

Este factor es un producto del desempleo y la inflación que se convierte en un detonante de los conflictos familiares generando riesgos y oportunidades para lo comisión de delitos Contra el Orden Jurídico y Familiar en la modalidad de violencia domestica e influye en el no Cumplimiento de los deberes familiares.

Con un aumento de un 20% hasta agosto del 2021 versus el 18.5 % hasta septiembre del 2020, el cual representa un aumento del 2.5 % del desempleo producto de la pandemia mundial por el Covid-19 que afecta nuestro país. Esto se transforma en falta de solvencia económica familiar para satisfacer las necesidades en el hogar, generando el estrés y conflictos.

La falta de acceso a la educación:

Explicó  Juan Manuel Pino  que por  ser una provincia tan extensa, con grandes distancias entre las comunidades, se dificulta la posibilidad de acceder a los centros educativos que generalmente se ubican en áreas más céntricas. Aunado a esto, los altos niveles de deserción escolar, provocada por diversas situaciones que pueden ser de tipo familiar, social o económico afectan de manera negativa en el estudiante y no le permiten continuar con su formación.

Evidentemente, esta situación deriva en personas que, al no contar con una formación académica elemental, no cuentan con las herramientas para poder denunciar hechos de violencia o cualquier delito del cual puedan constituirse en víctimas.

En lo que respecta a las  políticas  que se están  implementando para prevenir los Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil el (maltrato al adulto mayor, maltrato al menor y violencia doméstica) a nivel nacional y regional,  respondió que en la construcción de una  estrategia

para la prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, son cuatro (4) los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se toman en cuenta.

Educación de Calidad:

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Insta a asegurar entre otras cosas, que todos los alumnos adquieran conocimientos para la promoción de una cultura de paz y no violencia.

Igualdad de Género:

 Promueve eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional, y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Eliminar las peores formas de trabajo infantil y de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus facetas.

El Ministerio de Seguridad Pública participa de manera activa, a través de la Red de Mecanismos Gubernamentales a nivel nacional, que busca prevenir estos flagelos, así en una de las recientes reuniones del Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) conformado por 14 instituciones del Estado, donde se crearon dos mesas de trabajo, la primera para establecer una estrategia que mejore la ruta de atención a víctimas de violencia doméstica y género, y la segunda para la implementación de los brazaletes electrónicos.

La Fuerza Pública busca junto con otras instituciones del Estado, abordar la problemática de manera integral, a través de programas de prevención, acercamientos a la ciudadanía  por parte de la Policía Comunitaria; de igual forma el Plan Piloto de Escuela para Padres, que se ejecuta en Altos de Los Lagos en Colón y Bocas del Toro, hasta cubrir la mayor cantidad de provincias del país, de manera presencial y a través de plataformas virtuales, buscando fortalecer el liderazgo dentro de la familia, influyendo de forma positiva, dado el alto porcentaje de hogares disfuncionales en el país.

2 comentarios en «El consumo de alcohol  está presente  en un 93%  de casos de  violencia doméstica en Darién»

  • el septiembre 12, 2021 a las 11:25 am
    Enlace permanente

    I carry on listening to the reports lecture about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you advise me please, where could i get some?

    Respuesta
  • el septiembre 12, 2021 a las 12:30 pm
    Enlace permanente

    Hi there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same topics? Many thanks!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *