Dueños de restaurantes deploran amenaza del presidente Cortizo de cerrarlos 

Ashley Powell / Las Verdad Panamá

Domingo De Obaldía, dirigente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá,  señaló que ordenar nuevamente el cierre de  los restaurantes si los dueños no piden código QR a sus comensales, más que una declaración del presidente Laurentino Cortizo pareciera una amenaza que  afectaría el proceso de recuperación de los mismos.

 Indicó que dicha declaración es  desafortunada porque habla de los restaurantes como si  estuviesen incumpliendo las medidas de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud, y que al contrario, los restaurantes están cumpliendo con todas las medidas que ellos han solicitado, como la separación de 2 metros y que todo el personal del restaurante esté vacunado.

 Manifestó que el problema existe ya que ellos emitieron un decreto en el que se  establece  que si  el restaurante, discoteca o bar  quiere  operar  al 100%, recae  en el establecimiento el control de la entrada de las personas con el código QR.

Si el negocio no quiere irse al 100% entonces no solicita ese aforo, o sea que hay dos grupos amparados por un decreto, aquellos que se quieren ir al 100% son los que tienen que cumplir con el código QR y los que se quedan con el aforo al 50% no tienen porqué pedir el código QR, afirmó.

De  Obaldía reconoció que es  cierto lo que  dice  el presidente  de que en otros  países  es obligatorio, es correcto porque así lo decretaron, sin embargo, acá las autoridades no  han impuesto  una decisión  general  y ha dejado que los negocios  decidan.

 Explicó que de darse un cierre como lo manifestó el presidente, todo lo que han logrado avanzar se echaría por tierra, y sostiene que es erróneo que culpen a los restaurantes cuando se ha demostrado que los mismos no son foco de la infección en definitiva.

Lamentablemente los bailes que se han estado realizando en el interior de la República son los que están ocasionando  una gran cantidad de personas contagiadas, prueba está que la mayoría de los exponentes de la música típica del país están contagiados, indicó.

 De  Obaldía  no acepta que la responsabilidad caiga sobre los restaurantes y que  el gobierno continúe mencionando que la gastronomía es el  causante básicamente del contagio.

La  Asociación de Restaurantes  tiene  una reunión hoy con las autoridades del ministerio de Salud y se espera que  se aclare qué es lo que el gobierno quiere ya que  no es justo que sigan criticando, siendo ellos mismos los que no  han dado a través de un decreto la opción de irse al 100% o quedarse con el aforo del 50%, concluyó el empresario.

 

781 comentarios en «Dueños de restaurantes deploran amenaza del presidente Cortizo de cerrarlos »