Portada

Dramático: Más de medio millón de  panameños  quedarán sin  empleos  para  fin de  año

Actualmente, por lo menos la mitad de los  empleos  formales  del sector privado están suspendidos  o ya no existen, escenario que  nos lleva  inexorablemente  a una cifra  de 385 mil nuevos desempleados  que se  suman a los  146 mil  ya existentes, totalizando unos 531 mil para finales de 2020.

René  Quevedo, consultor  en temas  laborales  dijo a La Verdad Panamá  que, de acuerdo  con estos números, 1 de cada  cuatro panameños  que busca  trabajo no lo  encuentra, en contraste con 1 de cada 14 (7.1% de desempleo) hace un año y 1 de cada 25 (4% de desempleo) en el 2012.

Según declaraciones de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Tasa de Desempleo en el 2020 estará alrededor del 25%, la más alta de la historia y que está sirviendo de telón de fondo para una catástrofe laboral sin precedentes, reconoció.

Luego de casi 6 meses de Cuarentena, la reapertura económica ha sido lenta y su impacto en el empleo es modesto. Sólo unos 52 mil (18%) de los 285 mil contratos suspendidos y registrados en MITRADEL han sido reactivados, a lo cual hay que agregar una cantidad similar de contratos suspendidos y no registrados, particularmente en Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), muchos de los cuales no serán reactivados.

Citó el reciente Informe de Expectativas de Contratación de la empresa MANPOWER, publicado el 10 de septiembre, el cual revela que en el último trimestre del año, el 21% de las empresas panameñas reducirán personal, lo cual equivaldría a unos 180 mil empleos formales.

Expresa el ingeniero René Quevedo que este resultado es consistente con el panorama planteado por la Encuesta de FEDECÀMARAS de principios de agosto, donde se señalaba que un 40% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) cerró operaciones, 85% de las que van a reabrir lo harán con menos personal, pero sólo 8% de ellas tiene recursos para hacer frente a sus compromisos financieros, incluyendo la liquidación de personal. El empleo  en el sector de MIPYMES  está  en estado de  coma.

El panorama  se torna más oscuro  al entrar  en el detalle  del informe  de  MANPOWER  que  revela  que 39% de las grandes  empresas  despedirán  personal, muy  en  particular  en el sector comercio, donde  el  31% de  las empresas  reducirán   sus planillas, justo  en la época de  fiestas  patrias  y fin de año, durante la cual  el comercio  tiende a contratar  personal.

El sector Comercio será el que sufrirá la mayor pérdida de empleo resultado del COVID-19 y las restricciones impuestas para su contención. Unos 120 mil trabajadores del Comercio perderán sus trabajos este año, de los cuales aproximadamente 65 mil serán formales, agregó René Quevedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *