Dramática situación: el 50% de las Mipymes quebró por la pandemia

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El 50% de las  empresas  existentes ya quebraron y muy  difícilmente podrán reintegrarse  al sector productivo, reveló a La  Verdad Panamá, Alicia  Jiménez de  Fedecámaras.

No habrá recuperación de ingresos corrientes a través de la reactivación, ya que se ha dado un incremento de negocios informales para poder enfrentar el nivel de subsistencia familiar y estos  no pagan seguro social, seguro educativo, y mucho menos podrán hacer declaración de impuesto sobre la renta;  si no hay ingresos a los consumidores es muy difícil generar un incremento en ITBMS, afirmó la economista.

Manifestó que la ausencia de una inyección de liquidez directa a las micro, pequeñas y medianas empresas es lo que ha causado el cierre de las mismas, además de las políticas mediáticas, que por razones de mitigar los contagios hubo muchas decisiones totalmente en contra de la reactivación económica.

He ahí el incremento del trabajo informal a casi 800,000 personas en edad productiva de trabajar, esto es, población económicamente activa que no tiene  oportunidad de conseguir un empleo digno.

Con respecto a la reactivación de los contratos de trabajo, señaló que  a los sectores se les obligó a reintegrar a todos sus colaboradores en fechas preestablecidas, sector primario en julio, sector secundario transformación y manufactura al 31 de agosto, sector terciario, más que nada servicios en general y turismo, les tocaría en octubre.

A  su juicio, este mandato obligatorio ocasionó descapitalización de la poca o nula liquidez que tenían los empresarios porque en vez de utilizar dicha liquidez para continuar con su proceso de reactivación tuvo que ser utilizado para liquidar colaboradores porque las empresas no están en sus puntos de equilibrio operativo de reactivación.

Dijo que se ha podido detectar que en la red de tejido empresarial de las mipymes el 50% de las empresas existentes ya quebraron y muy difícilmente podrán reintegrarse al sector productivo.

Concluyó expresando que el mundo entero y Panamá no escapa a esta realidad, las mipymes representan el 90 % de la red de tejido empresarial de un país, ahora estaremos muy por debajo de este porcentaje, en términos de generar empleos 80%.

Definitivamente las mipymes son generadoras de empleo, innovadoras y proveedoras a las grandes empresas, y dentro de la estructura productiva del país son imprescindibles para dinamizar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *