Actualidad

Diputado pide al gobierno declarar estado de emergencia en la comarca

El Diputado de la Comarca Ngobe Buglé, región Ño Kribo, Circuito 12-1, en Bocas del Toro, Ausencio Palacio, expresó su preocupación ante la falta de respuesta concreta del Ministerio de Salud a la crisis que enfrenta la región indígena por los casos de tosferina, sarampión y leptospirosis que ya han cobrado varias vidas de niños y mantiene un alto número de afectados.

Los casos de sarampión y leptospirosis han cobrado vidas en el corregimiento de Piedra Roja, en tanto la tosferina ha afectado importantes areas de Loma Yuca .

“No hay una respuesta efectiva a la crisis de salud y las afectaciones siguen creciendo, al parecer sin control, con consecuencias lamentables y pedimos al gobierno que declare estado de emergencia en la zona comarcal y se permita canalizar un mejor apoyo a nuestra gente”, indicó el diputado Palacio.

Según el dirigente político, el gobierno no ha podido afrontar con capacidad esta situación y hay una seria preocupación e impotencia de las comunidades al no poder controlar estas enfermedades.

“Declarando el estado de emergencia crea también las condiciones para responder con un importante contingente de salud y suficientes recursos para disminuir y erradicar estos casos de tosferina, sarampión y leptospirosis que ya alcanza un nivel alarmante”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados.

Ausencio Palacio, quien se encuentra recorriendo la región comarcal de su circuito, denuncia la situación dramática de salud que viven los padres de familia con sus hijos y la preocupación es mayor cuando ya pronto debe iniciar el año lectivo y recomendó al Ministerio de Educación estar en alerta y evaluar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *