Actualidad

Detenidos  de cárcel de  Aguadulce temen  que  hacinamiento  provoque contagio masivo  por  COVID-19

Privados de libertad de  la cárcel pública  de Aguadulce, en la provincia de Coclé, expresaron su  preocupación por los  casos de  COVID-19  que se  han reportado  en esta   instalación  que  acoge  a 170  detenidos  pero que fue diseñada  para 40.

Nos tienen  abandonados, tienen  a los  sanos  mezclados  con los  positivos  y no tenemos  doctores, dijo   uno de los  detenidos a La  Verdad Panamá.

Denuncian  que   muchos  sufren de  hipertensión y diabetes, sin embargo, no existen  las  audiencias para  la  aplicación  de  medidas  de  arresto domiciliario, indultos  ni rebajas de penas, expresó otro recluso.

Este hacinamiento  es  una  trampa de muerte, necesitamos que desinfecten  y que separen  a los  contagiados  del resto de la población penal, agregaron.

Paradójicamente, el presidente  Laurentino  Cortizo  firmó el decreto No. 304 del 4 de agosto de 2020, en el que concede rebaja de pena a 20 reclusos, lo que suma hasta la fecha a 273 personas privadas de libertad que han recibido este beneficio. 

Dicho decreto se publica en base en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del Presidente de la República con el Ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.

La lista que se publicó en la Gaceta Oficial N° 29083-B son de los centros penitenciarios: Deborah en Bocas del Toro, La Joya, La Nueva Joya  y el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere).

 En  la  cárcel de  Penonomé no  aparece  beneficiado ninguno  de los  privados  de  ese  centro  penitenciario.

Recientemente  la ministra de  Gobierno  detalló que  como parte de las acciones para contrarrestar la propagación del Covid-19, en los centros  esa entidad en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), ha realizado hisopados masivos  Destacó que también los centros cuentan con ambulancias permanentes ante cualquier emergencia que se suscite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *